Beneficios de la Semana Laboral de Cuatro Días

16-03-2023

Beneficios de la semana laboral de cuatro días

Durante décadas, los consultores de gestión han enfatizado en la importancia de trabajar de manera más inteligente, no más difícil.

Sin embargo, ahora se está considerando una idea diferente: trabajar menos. Cada vez hay más evidencia que sugiere que abandonar la semana laboral convencional tiene beneficios tanto para los empleadores como para los empleados.

De hecho, el informe de 2020 del Foro Económico Mundial, El futuro del empleo, predijo que la rápida digitalización del mundo del trabajo llevaría a dos quintas partes de la fuerza laboral mundial a operar de forma remota, y que muchas organizaciones adoptarían plenamente el trabajo flexible.

En 2022, este principio se puso a prueba en una serie de ensayos en todo el mundo coordinados por una organización sin fines de lucro llamada 4 Day Week Global, en la que participaron empleadores en Irlanda, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Después de los estudios globales, se llevó a cabo el ensayo más grande hasta la fecha en un solo país, específicamente en el Reino Unido. En este ensayo participaron 73 empresas y 3.300 empleados, y los resultados fueron consistentes.

La semana laboral de cuatro días se convirtió en un tema que ha traído una serie de debates en todo el mundo en estos últimos años, con especial atención durante los eventos globales a causa del COVID-19, que ha llevado a muchas empresas a plantear ciertas alternativas con la idea del trabajo remoto y la flexibilidad laboral.

Mientras que algunas empresas ya están implementando la semana laboral de cuatro días, otras han adoptado ciertas políticas más flexibles de trabajo, donde se les permite a los empleados a realizar sus labores desde sus casas.

Uno de los principales beneficios de emplear la modalidad de semana laboral de cuatro días es la reducción del estrés. Acorde a un estudio preparado por la Universidad de Cambridge, sostiene que trabajar menos horas por semana puede mejorar la salud mental y reducir el estrés provocado por el trabajo.

Otro de los beneficios es que puede aumentar la productividad de los empleados, debido al tiempo adicional fuera del trabajo que tendrían a disposición. Con ello, los empleados podrían dedicarse a mejorar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos, que a la larga retribuiría sustancialmente en sus rendimientos en sus respectivos lugares de trabajo.

Gracias a esto, los empleados desempeñarían sus funciones mucho más motivados y comprometidos con sus trabajos, si sienten que tienen un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Podemos encontrar muchos más beneficios del por qué implementar la semana laboral de cuatro días, como por ejemplo también, la reducción de costos para la misma empresa. Al tener menos horas de trabajo las empresas pueden reducir los costos de energía y otros recursos administrativos de mantenimiento; así también, menos costos de logística y transporte de sus empleados.

Además de hablar sobre los innumerables beneficios tanto para empleados como para las empresas, algunos expertos en la materia sostienen que la semana laboral de cuatro días también sería beneficiosa para el medio ambiente y la sostenibilidad.

Al trabajar menos días a la semana, los empleados pueden reducir el impacto ambiental al reducir por ende el consumo de energía y recursos. Además, se reduciría el consumo de combustible por concepto de traslados, lo que beneficiaría a reducir la huella de carbono de la empresa.

No obstante de la opinión de ciertos expertos acerca de los beneficios que tendría esta opción, hay quienes también se preocupan sobre la coordinación de sus equipos de trabajo de acatarse esta medida, con énfasis en algunos equipos que desempeñan sus actividades en distintos horarios.

Otra preocupación es acerca de la carga de trabajo, en virtud de que los empleados podrían tener dificultades para realizar completamente sus actividades o tareas en menor tiempo.

Algunas empresas que investigan al respecto, tienen serias preocupaciones acerca de si son esta medida puede afectar su rentabilidad, al tener que pagar el mismo salario por menos horas trabajadas. Sin embargo de ello, algunos estudios sugieren que la reducción de las horas de trabajo podría mejorar incluso la productividad y de paso reducir los costos a largo plazo.

Además hay que tener en cuenta que la opción de semana laboral de cuatro días no es una solución mágica para resolver todos los problemas de una empresa, pues cada una tendrá que evaluar cuidadosamente si la reducción de horas sería beneficiosa para ellos.

Lo cierto es que si hablamos de beneficios, podemos encontrar muchos y uno de los aspectos a tomar en consideración que deben interesar más a las empresas es que los réditos serían a largo plazo, en términos de retención de empleados y satisfacción laboral.

Al ofrecer a los empleados más tiempo libre, las empresas podrían mejorar su cultura laboral y su imagen de marca, lo que indudablemente atraería más la atención de personal más talentoso y comprometido.

Ahora bien, hay que tener muy presente que esta alternativa no sería aplicable para todos los sectores de la economía, en virtud de los horarios de atención al cliente y otros servicios esenciales podrían no ser capaces de reducir sus horas de trabajo, sin comprometer su capacidad para atención de usuarios de manera más eficiente.

En tal sentido, cada empresa debe revisar su estructura organizativa, su cultura empresarial y las demandas de su mercado, previo a tomar la decisión de implementar la semana laboral de cuatro días.

Estudios realizados

Existen algunos estudios y estadísticas que respaldan la idea de implementar la semana laboral de cuatro días, a continuación, expondré algunos casos interesantes:

  • Acorde con la investigación de la Asociación Internacional de Horarios Laborales (IWWS), el 82 % de los empleados que trabajan una semana laboral de cuatro días, manifestaron tener una mejor calidad de vida, mientras que un 63 % afirmó que tenían menos estrés por el trabajo.
  • Otro estudio realizado por Microsoft Japón demostró que la semana laboral de cuatro días aumentó la productividad de sus empleados en un 40 %, mientras que la compañía también redujo sus costos de energía y papel en un 23 % y 59 %.
  • Una investigación de la firma de contabilidad Deloitte descubrió que el modelo de trabajo por cuatro días a la semana, demostró que es un modelo de negocio exitoso, con resultados positivos y a satisfacción del cliente y la calidad del trabajo.
  • Conforme a otro estudio realizado por la firma de investigación YouGov, el 45 % de los empleados considera que la semana laboral de cuatro días mejoraría su salud mental, mientras que el 37 %, afirma que tendría un impacto positivo en su vida personal.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305