¿Cómo Constituir una Compañía en Ecuador?

10-04-2022

Todos tenemos un deseo o hemos sentido en algún momento un anhelo por realizar algo importante que afecte positivamente en nuestro medio donde nos encontremos, me refiero a emprender en nuestro propio negocio. Ese deseo innato de superación nos lleva siempre a cuestionarnos ¿cuál podría ser la manera más adecuada para lograr alcanzar nuestros sueños y que estos sean una realidad?

José-Ramírez-Insolidum-Abogados

Autor:

José Ramírez

Bueno, déjame contarte que existen muchas maneras de conseguirlo, sea por medio de tu actividad propia o sea por intermedio de una forma de organización empresarial. Realmente, emprender está al alcance de todos por igual, pero lo que nos distinguirá es la calidad y diferencia que pongamos en los productos y/o servicios que ofrezcamos a nuestro mercado.

Ahora, no está de más contarte que si eres de aquellos emprendedores que actualmente realiza sus actividades en calidad de persona natural, que es algo totalmente normal en nuestro medio, tu misma actividad te podrá exigir en algún momento que transformes tu modalidad de negocio para que conviertas tu negocio en una empresa exitosa en el futuro.

¿Cómo convertir mi negocio en una empresa?

En Ecuador existen algunas maneras de conformar tu negocio dependiendo de las necesidades de las personas que la vayan a conformar, es decir sus socios o asociados en calidad de dueños. Podemos comentarte de algunas opciones de asociación dentro del ámbito civil, pero en este artículo queremos enfocarnos más en las sociedades controladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, órgano rector del sector societario donde se desenvuelven las empresas en todo el territorio ecuatoriano.

Ya que hayas tomado la decisión de emprender y tienes plenamente identificada la actividad económica que deseas realizar, ahora será necesario que escojas a tu medida la estructura de la empresa que deseas crear, sea esta por ejemplo de responsabilidad limitada, compañía anónima o una sociedad por acciones simplificadas, que son algunos de los tipos más comunes de empresas en este país.

Mi nombre es José y yo también soy emprendedor, en IN SOLIDUM ABOGADOS, nos enfocamos en asesorar a emprendedores a cumplir sus sueños y metas. Es por esta razón que me identifico completamente en tu espíritu de emprendedor y seguramente tras leer este artículo te podrías estar preguntando, ¿cómo puedo cumplir mi sueño de ser un emprendedor y formar mi propia empresa?

¿Qué Tipos de Compañías puedo Constituír en Ecuador?

Si no tienes conocimiento sobre cómo funcionan u operan estos tipos de compañías o qué significan, te adjuntamos un pequeño glosario para que te vayas familiarizando con estos términos societarios:

  • Compañía de responsabilidad limitada: aquella sociedad que se contrae entre dos o hasta quince personas y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva (art. 92 en adelante, Ley de Compañías).
  • Compañía anónima: es una sociedad cuyo capital dividido en acciones negociables está conformada por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones. Este tipo de compañía no podrá subsistir con menos de dos accionistas en adelante (art. 143 en adelante, Ley de Compañías).
  • Sociedad por acciones simplificadas: aquella sociedad contraída con un accionista mínimo en adelante. Los accionistas serán responsables hasta por el monto de sus respectivos aportes. Las acciones que emita la sociedad no podrán inscribirse en el Catastro Público de Mercado de Valores ni ser negociadas en bolsa (art. 1 en adelante, Reglamento de las Sociedades por Acciones Simplificadas).

¿Qué hacer Después?

Ya que hayas decidido por el tipo de compañía a constituir a tu gusto, el siguiente paso es dedicarte a elaborar el estatuto social de tu empresa, que será la norma madre que contendrá todos los derechos y obligaciones de sus dueños en calidad socios o accionistas, dependiendo del tipo de compañía. 

En este proceso si te sientes en la capacidad de emprender por tus propios medios, te invito a que leas previamente todas las disposiciones legales vigentes relacionados al funcionamiento de una empresa. De esta manera entenderás todas las implicaciones legales que ampara al sector societario. 

Seguramente tendrás muchas inquietudes al respecto sobre el funcionamiento de cada uno de estos tipos de compañías a disposición, por lo que te sugiero que no te preocupes, estamos aquí para responder todas tus dudas posibles.

 

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305