Los derechos de propiedad intelectual y el Compliance

03/08/2022

Analizaremos las posibles vulneraciones de derechos en el ámbito de la propiedad intelectual como un deber del Compliance Officer en las organizaciones.

Destacaremos la importancia del Compliance en la Propiedad Intelectual, como una oportunidad en el mundo comercial.

Pondremos a consideración políticas de cumplimiento en materia de Propiedad Intelectual.

La función del Compliance Officer

La función principal del Compliance Officer es velar por el cumplimiento de las normativas internas de la organización, las leyes vigentes y regulaciones externas que obligan a cualquier tipo de sociedad.

Dichas facultades le permiten vigilar el correcto y legal funcionamiento de la organización, así como el respeto a las políticas y códigos éticos adoptados en el seno de la misma. 

Entre más atribuciones a cargo del Compliance Officer, tenemos las de identificación, seguimiento, control, capacitación y comunicación oportuna a cada uno de los órganos de gobierno de la organización. 

Es por estas razones que cada vez son más solicitados y valorados los Compliance Officers en el mercado, debido a que con su labor, las organizaciones podrán cumplir con el cumplimiento legal, así como de los códigos éticos que rigen su accionar, pero muchísimo más importante, evitar posibles incumplimientos que podrían significar sanciones legales e impactos financieros y reputacionales.

Su papel en materia de Propiedad Intelectual

Al ser una de las facultades y deberes del Compliance Officer el hecho de revisar el cumplimiento normativo, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual podría ponerse en riesgo, el cual debe ser prevenido y evitado por éste.

Entre los derechos vulnerados consta aquel perjuicio a un tercero que puede ser un cliente, proveedor, empleado, accionista, o a la misma sociedad. 

Esta vulneración se produce debido al incorrecto uso y ejercicio del derecho de autor debidamente registrado previamente, y que por las actividades que se llevan a cabo en la organización o comportamientos que son inadecuados de parte de los directivos o empleados producen una afectación directa al legítimo dueño de los derechos.

La propiedad intelectual: oportunidad para competir

Uno de los errores que cometen las organizaciones en el ámbito comercial, se debe al desconocimiento de la importancia que tienen los activos intangibles como lo son los de propiedad intelectual, tales como las marcas, patentes, secretos industriales, derechos de autor o modelos de utilidad, entre otros.

Así también, las sociedades desconocen de los riesgos o la misma vulnerabilidad a las que están expuestas, dificultando su aprovechamiento en aras del, crecimiento y su conversión a una ventaja competitiva en el mercado.

Las sociedades deben tener muy presentes que los activos de propiedad intelectual, deben ser considerados como parte del patrimonio de las mismas. La razón fundamental deviene en que la identidad de la sociedad reza en ella, así como la preferencia de los consumidores. En tal sentido, la pérdida o daño hacia la propiedad intelectual, se verá reflejada en pérdidas económicas, en detrimento del crecimiento y recuperación de la organización.

Es por esta razón que, las sociedades pequeñas, medianas y grandes, en los últimos años han descubierto en los programas de cumplimiento normativo enfocados en materia de propiedad intelectual e industrial, ahora también conocidos como «IP Compliance«, un excelente aliado estratégico enfocado para proteger sus activos, operaciones y ventaja competitiva. De tal manera que, se reducirán los riesgos en sus actividades diarias.

Los programas de «IP Compliance«, se enfocan en determinar los sistemas de cumplimiento normativo y gestión que deban ser implementados en la sociedad, tal como lo son los sistemas de gestión I+D+i, la información sensible, la seguridad de la información, la evaluación de acuerdos, los contratos y el cumplimiento de las políticas internas de la organización.

Conforme se desprende de la información compartida, se desprende la importancia de contar con un «IP Compliance«, el cual permitirá que la organización cuente con mecanismos de protección sobre sus actividades, con el ánimo y propósito de crear conciencia en el seno de la organización, responsabilidad, compromiso con sus empleados y socios, así como también, brindar seguridad a sus clientes, consumidores y frente a sus adversarios comerciales.

Políticas de cumplimiento en propiedad intelectual

  • Levantamiento de derechos de propiedad intelectual, tales como: signos distintivos, creaciones novedosas, obras e información propietaria, privilegiada y confidencial.
  • Se debe ponderar la factibilidad de protección de elementos de carácter original, distintivos o innovadores. Con el propósito de asegurar el derecho exclusivo de utilizarlo y explotarlo, sin afectar derechos de terceros.
  • Asegurarse de realizar la tramitología correspondiente para proteger, registrar, adoptar medidas, publicar o patentar los derechos de propiedad intelectual. Para esto será indispensable mantenerse actualizados con base a la normativa vigente.
  • Revisar de manera permanente los activos de portafolio de derechos de propiedad intelectual, con el propósito de asegurar su titularidad, uso, vigencia, renovaciones, anualidades, entre otras medidas.
  • Valorizar e incorporar a su capital social aquellos activos intangibles, para reconocer su valor y considerar su impacto patrimonial, financiero y fiscal.
  • Monitorear de forma continua los contenidos y publicaciones de cualquier tipo, para evitar la violación de derechos de terceros.
  • Desarrollar y definir las acciones para defender derechos de propiedad intelectual, de índole extrajudicial y judicial.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305