El Metaverso y su Validez Jurídica

21-06-2022

El Metaverso es un tema que está siendo analizado y cuestionado por la sociedad global, ya que a día de hoy se están dando los avances tecnológicos para que algún día sea un medio en el que las interacciones humanas y sociales puedan coexistir a través de la realidad virtual.

Resulta un tanto inimaginable aún pensar que ese futuro esté a la vuelta de la esquina, porque para ello deben darse una serie de avances en el uso apropiado de la tecnología para que la realidad virtual sea un medio seguro donde la comunidad que desee formar parte tenga la tranquilidad de que sus libertades serán respetadas, garantizadas y no cohartadas.

¿Qué es el Metaverso?

En este mundo virtual ofrecido por el Metaverso, gracias a la utilización de los dispositivos electrónicos adecuados, como por ejemplo gafas de realidad virtual, podremos transportarnos e interactuar en un universo nuevo de posibilidades, por ahora inimaginables sobre sus capacidades infinitas y con un vasto espectro de posibilidades para la civilización humana que aún no podemos descifrar en su magnitud.

El término «realidad virtual» no es algo extraño para las generaciones que han crecido con el mundo de los videojuegos, pues a través de éstos cientos de miles de niños, jóvenes y adultos han venido interactuando con mundos imaginarios proyectados desde una consola hacia una pantalla. Pero cuando nos referimos al término «Metaverso», no se limita únicamente a crear mundos imaginarios, sino al contrario espera crear una realidad completamente alternativa a la que conocemos a través de la «realidad virtual», por medio de la cual el ser humano podrá realizar las mismas actividades de la vida real, sin necesidad de trasladarse físicamente a ningún lugar.

El término «Metaverso» tiene su origen gracias a una novela llamada «Snow Crash» del autor Neal Stephenson publicada en el año 1992, en la que describe un mundo donde existen visiones de espacio de trabajo virtuales o tridimensionales, en el que las personas pueden interactuar y que funcione exactamente como nuestra vida real.

Posibilidades del Metaverso

Resulta casi imposible concebir todas las posibilidades que pueda ofrecer el Metaverso para beneficio de la sociedad, pero esta idea llama mucho la atención a grandes corporaciones al ser un campo inexplorado y posiblemente fructífero por su alcance.

A día de hoy hay ciertas empresas como Facebook que desde ya se están aventurando a dar los primeros pasos para crear la infraestructura y conceptos que permitan que en el futuro ciertos dispositivos puedan conectarse con el Metaverso. 

Validez jurídica del Metaverso

Con el fin de analizar jurídicamente al Metaverso, se debe tomar en cuenta los factores que estarían inmersos dentro de éste y que podrían ser sujetos a problemas jurídicos que deban revisarse a profundidad, como son las comunicaciones y datos que se introduzcan o produzcan en el Metaverso. 

Habiendo entendido al Metaverso como un nuevo sistema de relación social a través de la realidad virtual, debemos asimilar que al igual que la realidad natural debe estar protegida mediante un marco jurídico extensivo similar que el de la vida real pero que sea aplicable en el Metaverso. 

Esta relación jurídica deberá ser transversal y «transreal»; es decir, en la que existan repercusiones jurídicas entre realidades, puesto que el Metaverso supondrá un cambio de paradigma que cambiará la forma de vida de las personas y de nuestras sociedades mundiales, generando una doble vida por cada persona, una en la realidad natural y otra en la realidad virtual.

En virtud de que el Metaverso permitirá que realicemos nuestras mismas actividades del mundo real a través de la realidad virtual, la protección de los derechos de aquellas personas que opten por vivir sus vidas en el Metaverso, obligará por defecto la creación incluso de sociedades estado virtuales bajo un ámbito privado que se fundamentarán de un sistema económico criptográfico, para que velen por los derechos de las personas/usuarios y garanticen la convivencia.

Con el avance de la tecnología el reto del Derecho es aprender a regular la tecnificación y ser el puente jurídico entre la realidad natural y virtual. 

Con base a lo analizado en el presente artículo. resulta evidente que una nueva era de revolución tecnológica se aproxima a una velocidad que supera nuestro propio entendimiento y alcance de las posibilidades que propone el Metaverso.

Es indudable que estamos entrando en una época de digitalización total y global de todas las cosas y de nuestras relaciones sociales y humanas. Pero es el Derecho la ciencia capaz de proteger a la sociedad con leyes que permitan estructurar y sirvan para resolver conflictos que puedan y van a suscitarse en la realidad virtual, con el propósito de garantizar la justicia para los usuarios cibernéticos.

Debemos entender como sociedad que tenemos que estar preparados para el siguiente paso de la evolución social y tecnológica a través del Metaverso, debido a que con este nuevo sistema de realidad virtual el ser humano será capaz de explorar mundos y universos nuevos.

El reto del Derecho será ser lo suficientemente veloz para regular este tipo de actividades al tiempo que se van ejecutando para no quedarse atrás y obsoleto, así se podrá normar la convivencia social en la realidad virtual para impedir conductas antisociales y jurídicamente desviadas.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305