Estafas en Criptomonedas

16/11/2022

Introducción

En el presente boletín nos permitiremos analizar la realidad actual de las criptomonedas en el panorama nacional e internacional.

Conoceremos a más detalla los posibles casos de estadas más comunes, a fin de que puedan tener más cuidado a la hora de pensar en invertir en criptomonedas.

Las criptomonedas pueden ser una gran solución en el ámbito financiero, pero sin regulación adecuada no tendremos más que especulación y suspicacia de ciertos actores.

Realidad actual de las criptomonedas

Las criptomonedas son el futuro de las monedas como las conocemos a la presente fecha, pero a nuestro criterio, aún hay un largo camino por recorrer para que sean seguras de utilizar.

Se conoce a las criptomonedas como activos digitales que aún no han sido regulados y que tampoco han sido considerados, ni han adquirido la condición de moneda de curso legal, mucho menos han sido respaldadas por los bancos centrales de los Estados del mundo.

Así tampoco, no pueden ser considerados al momento, ni cumplen la condición de ser dinero como medio de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor.

La preocupación a nivel internacional por las criptomonedas se debe a su valor especulativo debido a la volatilidad de sus precios, afectando a los usuarios financieros, que a final de cuentas no son conscientes de los riesgos devenidos por la pérdida de valor de su inversión, así tampoco por el posible uso en actividades ilícitas.

Deben tener presente que las criptomonedas únicamente existen electrónicamente, no es algo tangible como lo es el dinero circulante. Por lo que se debe tener ciertos conocimientos a nivel informático para acceder a adquirirlas.

Para adquirir criptomonedas usted lo hará por medio de su dispositivo móvil, ordenador o un cajero ATM de criptomonedas. También pueden adquirir criptomonedas mediante un proceso de «minería» para el cual requerirá un equipo de computación avanzado.

Los usos de las criptomonedas pueden ser algunos, tales como para realizar pagos rápidos para evitar cargos de transacción que suelen cobrar los bancos tradicionales, o en su defecto por su carácter de anonimato al momento de realizar el pago.

Algunas otras personas suelen adquirir criptomonedas como inversión, con la esperanza de que aumenten su valor adquisitivo.

Las criptomonedas se almacenan en un monedero digital, sea en su ordenador o en otro soporte externo. El riesgo está en que si sucede algo con su cartera digital, por ejemplo envía criptomonedas a la persona equivocada, o si es atacada por un hacker, pierde su contraseña de la cartera digital, es probable que no exista nadie que esté ahí para ayudar a resolver su problema y recuperar sus fondos.

 

Fraudes con criptomonedas

Solamente en el mercado de Estados Unidos los consumidores de criptomonedas declaran haber perdido más de $ 1.000 millones en fraudes desde principios del año 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, acorde con la información proporcionada por la Comisión Federal de Comercio.

Los fraudes por medio de criptomonedas se han convertido en uno de los delitos de preferencia de los delincuentes, quienes están aprovechando de la popularidad que genera la preferencia del uso de criptomonedas, en virtud de las 46.000 personas que han presentado denuncias ante la agencia de vigilancia por el delito de fraude en los últimos 15 meses.

Diferencias entre criptomoneda y el dólar estadounidense

En vista de que las criptomonedas para su funcionamiento solo pueden existir mientras exista una conexión a la internet, entonces tenemos importantes diferencias entre las criptomonedas y las monedas tradicionales.

Las cuentas de criptomonedas no se encuentran respaldadas por ningún gobierno

Esta situación no sucede con el dólar estadounidense que, por otro lado, si está asegurado por un gobierno, y las cuentas respectivamente por la FDIC.

La especulación del valor de la criptomoneda

Los valores de las criptomonedas pueden variar de forma inesperada, en cualquier momento, dependiendo de la oferta y demanda, sin tener garantías de mantener cierta estabilidad en el tiempo, por ende, el riesgo es muy elevado.

Pagos por medio de criptomonedas

Existen algunos mecanismos para canalizar pagos por medio de criptomonedas, tarjeta de crédito u otros métodos de pago tradicionales.

Te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente a la hora de realizar un pago con criptomonedas:

• No tiene protección legal

A diferencia de las tarjetas de débido y crédito, mantienen protecciones legales en eleventual caso que exista algún tipo de problema con las transacciones, en el cual la empresa a cargo abrirá un proceso de disputa para resolver el problema. Mientras que las criptomonedas de estos mecanismos de protección.

• Son irreversibles

Debido a esa particularidad, se debe tener mucho cuidado antes de realizar un pago con criptomonedas, de revisar la reputación del vendedor. Caso contrario, la única manera por medio de la cual podrá solicitar la devolución del dinero aportado, es si el vendedor así lo accede.

• Filtración de información

A diferencia de la protección del sigilo y reserva de la que están sometidas las empresas dedicadas a la intermediación financiera, en el mundo de las criptomonedas el carácter de anonimato no funciona tan simple como parece. La razón es que las transacciones realizadas con criptomonedas se registran públicamente a través de «blockchain», que consiste en una lista pública que contiene los datos del pagador y receptor del pago. Este listado puede contener detalles como los montos de la transacción, domicilios de la cartera digital del emisor y receptor.

¿Se pueden evitar las estafas con criptomonedas?

Los estafadores siempre están atentos a las circunstancias y épocas para sacar provecho a costa de personas inocentes. En estos tiempos donde se están abriendo cada vez más espacios a las herramientas tecnológicas, se debe tener muchísimo más cuidado, ya que, si no se tiene conocimientos básicos sobre estas nuevas herramientas, podría costar muy caro.

En esta nota te brindaremos algunos consejos para que los tengan presentes antes de realizar pagos con criptomonedas y así evitar posibles estafas que abundan hoy en día.

• Los estafadores exigen pagos con criptomonedas

Tener en cuenta que ninguna empresa suele exigir el pago o envío por adelantado de criptomonedas, ni para comprar algo, ni para proteger su dinero. Estos indicios indican que se trataría de una estafa.

• Garantizar ganancias o altos rendimientos en corto tiempo

Bajo ninguna circunstancia se debe confiar en negocios que reúnan estos elementos en el mercado de las criptomonedas.

• Nunca se debe mezclar las citas en línea con los consejos de inversión

Este mecanismo ocurre usualmente a través de aplicaciones de citas en línea, donde luego de una conversación amena te incitan a conocer, pagar e invertir en criptomonedas. Generalmente, se trata de una posible estafa.

Detecte las estafas con criptomonedas

Los estafadores siempre utilizan las prácticas que más resultados les ha traído, solo que ahora por la coyuntura internacional y la gran popularidad del momento exigen el pago con criptomonedas.

Una de las principales estafas conocidas con criptomonedas es la de inversiones, con este método los estafadores proceden a engañar y persuadir a sus víctimas para convencerlos de adquirir criptomonedas y enviárselas a los estafadores.

Pero ahí no queda el ingenio del estafador, ahora también se hacen pasar por representantes de empresas de renombre, inclusive se hacen pasar por agentes de gobierno. Los métodos de estafa interfieren incluso en posibles relaciones personales y románticas, es decir, existen muchas formas para estafar que pareciera nunca acabar, pero siempre debemos mantenernos alerta.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305