El Fútbol y la Responsabilidad Penal de Empresa

05-03-2023

En lo que se refiere a la gestión ética empresarial en el mundo del fútbol, puntualmente al tratarse de delitos económicos como el soborno, tiende a ganar mucha importancia y preocupación en este deporte.

Es de vital importancia que los clubes de fútbol implementen sistemas de integridad eficientes y efectivas, para prevenir y detectar el cometimiento de delitos.

En el presente artículo abordaremos temáticas de mucho interés para analizar la responsabilidad penal de los clubes de fútbol, así como analizar casos de interés público concernientes a delitos económicos dentro del fútbol mundial.

¿Qué es el Compliance y por qué es importante en el mundo del fútbol

El Compliance es considerado el conjunto de medidas y acciones que una empresa adquiere para dar cumplimiento a las normativa nacional e internacional que le sean aplicables.

En el contexto empresarial, nos referimos por Compliance a la gestión ética y legal de las operaciones de la empresa, con el propósito de evitar sanciones, multas y posibles riesgos legales así como reputacionales.

En el mundo del fútbol el Compliance cobra mucha importancia, debido a que se encarga de la implementación de políticas y prácticas legales y éticas, tanto para la gestión y dirección de los clubes de fútbol, como de los órganos rectores nacionales e internacionales, encargados del desarrollo de los torneos y competiciones deportivas en general.

La importancia del Compliance se destaca mucho más porque el fútbol es un deporte de masas y muy popular en todo el planeta, lo cual conlleva a mucha influencia en las sociedades. En tal medida, los clubes de fútbol deben ser ejemplo de integridad y transparencia, para así mantener la confianza, reputación y respeto con sus aficionados y seguidores.

En el mundo del fútbol, los sistemas de integridad están enfocados a la prevención y detección de delitos económicos, como lo son el soborno y la corrupción. En el mundo entero existen precedentes jurisprudenciales en estos últimos años, sobre el cometimiento de varios delitos económicos en clubes y organismos rectores del fútbol nacional e internacional.

Los casos notorios han tenido un impacto negativo en la imagen que proyecta el fútbol y el deporte, que de cierta forma han socavado la confianza y credibilidad de los aficionados a este gran deporte. 

Para implementar un sistema de integridad efectivo en los clubes de fútbol, se deberán adoptar medidas preventivas y correctivas. En cuanto a las primeras se incluyen la realización de auditorías internas y externas que permitan rastrear las posibles áreas o departamentos de riesgo; también deberán implementar políticas y procedimientos claros y definidos que prevengan y detecten el soborno y otros posibles delitos económicos; finalmente, la capacitación de los empleados y directivos, y cualquier persona interesada sobre la importancia del cumplimiento ético.

Mientras que la segunda incluye la investigación y sanción de posibles infracciones éticas y legales, así también incluye medidas que permitan prevenir que estas prácticas se vuelvan a cometer. Entre las acciones que además se pueden realizar constan la revisión de las políticas y prácticas existentes, así como la modificación de los procesos de gestión de riesgos, y también, la mejora de la cultura ética en el club.

La implementación de un sistema de integridad siempre debe ser concebido como un traje a la medida para la sociedad que se vea beneficiada por ello, por lo que previo a un examen adecuado de la situación de la organización se podrá determinar las medidas más eficientes.

Al final de cuentas con los sistemas de integridad se debe garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de las finanzas de los clubes de fútbol. Esto podría incluir reportes periódicos sobre informes financieros regulares; también, la implementación de políticas claras con relación a la gestión de los fondos del club, esto incluye el pago de los salarios y de las transferencias de los jugadores, etc.

Y podemos seguir enumerando beneficios a la hora de implementar el Compliance en los clubes de fútbol, como por ejemplo en términos de gestión y eficiencia financiera empresarial. Un sistema de integridad bien diseñado podría ayudar a los clubes a gestionar mejor sus riesgos y así evitar posibles sanciones y multas cuantiosas que repercutan su patrimonio por parte de las autoridades.

No está de más decir que con un sistema efectivo de Compliance, los clubes de fútbol tendrán un impacto positivo en toda la industria del deporte, en la medida que con este tipo de prácticas éticas, se crea un ambiente de competencia más justo y transparente. Como resultado de esto, atraerá mucha más seguidores, inversión y patrocinio para el fútbol.

Casos de soborno en el fútbol y la responsabilidad penal de los clubes

Desafortunadamente, los casos de corrupción en el mundo del fútbol son más comunes de lo uno podría esperar, y la responsabilidad penal de los clubes involucrados puede ser muy grave.

Uno de los casos más recientes que ha llamado la atención del público en general, sucedió en España donde el FC Barcelona fue investigado por supuestamente haber contratado a una empresa para difamar a jugadores y exjugadores del club a través de redes sociales.

Además, se acusó al club por haber pagado sobornos a futbolistas de otros clubes para influir en los resultados de los partidos de fútbol. Dando como resultado que, varios miembros de la Junta Directiva del club fueron detenidos y el club enfrenta posibles sanciones económicas y deportivas.

Otro de los casos más sonados ocurrió en el año 2015, cuando la FIFA fue acusada de corrupción generalizada por la organización del torneo mundial. En dicho proceso se alegó que varios funcionarios de la FIFA habrían percibido sobornos por votar por ciertos países para que se adjudiquen la sede de la Copa Mundial, prácticas que habían sido comunes durante décadas.

Del resultado de esta investigación, fueron arrestados varios funcionarios de la FIFA, lo que provocaron grandes cambios en la organización para mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Otro caso conocido tuvo que ver con el club Osasuna de España en el año 2013, en dicha investigación por sobornos a jugadores de otros equipos con el fin de que perdieran partidos considerados importantes para los intereses del club.

Del resultado de las investigaciones fue arrestado el presidente del club Miguel Archanco, junto con otros miembros de la junta directiva; además el club fue sancionado económicamente y con pérdida de puntos en la liga española.

Otro popular caso a nivel internacional sucedió en Italia, donde el club de fútbol Juventus fue acusado por pagar sobornos a árbitros con el fin de influenciar los resultados de algunos partidos. Producto de la investigación el club fue sancionado con la pérdida de los títulos conseguidos de la liga italiana y sancionado con la pérdida de categoría en la primera.

Casos similares se extienden por todo el planeta en cuanto a delitos económicos como sobornos en el mundo del fútbol y la responsabilidad penal de los clubes. En cada uno de los casos resueltos se ha demostrado que los clubes no estaban cumpliendo la ley y las regulaciones aplicables, por lo que han comprometido la integridad del fútbol como deporte, así como la confianza de los aficionados y seguidores.

El éxito del sistema de integridad dependerá de la cultura del club y del compromiso de sus directivos para hacer cumplir la ley. Si los directivos están comprometidos es muy probable que el club cumpla con sus responsabilidades legales y proteja su reputación.

Medidas de Compliance en clubes de fútbol

La implementación de un sistema de integridad en los clubes de fútbol es indispensable para mitigar y detectar conductas ilícitas o antiéticas en la gestión empresarial.

En tal sentido, he recogido algunas de las posibles medidas que puedan ser aplicables:

  • Políticas y procesos claros: los clubes deben tener muy claro este aspecto para definir las normas éticas y legales aplicables en todas las áreas del negocio; esto incluye la contratación, gestión financiera, relaciones con proveedores y patrocinadores, etc.
  • Código de conducta: los clubes deben implementar códigos de conducta en un lenguaje claro y conciso, capaz de definir las conductas éticas que se esperan de los empleados, directivos y accionistas. Debe difundirse a todos los miembros del club, incluyendo jugadores, entrenadores, directivos y patrocinadores.
  • Capacitación y sensibilización: los empleados deben ser capacitados y sensibilizados constantemente sobre las políticas y procedimiento del sistema de integridad del club. Incluye cursos de formación, carlas informativas y otros tipos de comunicación efectiva.
  • Designación de un oficial de cumplimiento: factor sustancial dentro de todo sistema de integridad, que sea capaz de supervisar la implementación del sistema del club. El oficial deberá acreditar experiencia y conocimientos en cuanto a Compliance y sobre la realidad del club; además de estar capacitado para identificar y remediar cualquier conduta ilegal o antiética con la apertura de los directivos del club.
  • Supervisión y auditoría: para asegurarse de que los clubes están cumpliendo las políticas y procedimientos del sistema de integridad. Incluye la revisión de registros financieros, la monitorización de las actividades de los empleados y la revisión de los contratos suscritos con proveedores y patrocinadores.
  • Investigación de denuncias: para que los empleados, directivos y otros miembros del club sean libres de denunciar cualquier conducta irregular o sospecha fundada sobre alguna conducta ilegal o antiética sin temor a represalias. Es importante que se realice el seguimiento adecuado e investigaciones exhaustivas, y principalmente, que se tomen medidas y acciones inmediatas para remediar cualquier situación ilegal o antiética.
  • Evaluación continua: para asegurarse de que el sistema de integridad se encuentra actualizado y continúe siendo efectivo. Incluye la revisión de políticas y procedimientos, la capacitación de los empleados y la auditoría de los registros financieros.

Desafíos de implementar medidas de Compliance en clubes de fútbol

Hay que admitirlo, implementar sistemas de integridad en los clubes de fútbol no es una tarea sencilla de ejecutar, en vista de que enfrenta diversos desafíos que dificultan y menoscaben su aplicación efectiva. 

A continuación, detallaremos algunos de los desafíos más comunes:

  • Cultura del fútbol: en la mayoría de casos los clubes de fútbol tienen arraigada la cultura de que la victoria es lo único que importa a toda costa, lo que podría conllevar a ejecutar comportamientos poco éticos y la tentación de realizar prácticas ilícitas para obtener resultados favorables. Esta cultura puede dificultar la implementación del sistema de integridad, en vista de que los empleados y miembros del club pueden asimilar y percibirlas como una barrera para concretar sus objetivos.
  • Complejidad de la estructura organizativa: los clubes de fútbol en algunos casos suelen ostentar una estructura organizativa algo compleja, con múltiples departamentos, filiales y entidades relacionadas con el negocio, lo que conlleva a la dificultad de implementar un sistema de integridad coherente y uniforme en todo el esquema de organización. Así también, la falta de comunicación entre estas áreas podría generar problemas de coordinación y control.
  • Falta de recursos: los sistemas de integridad requieren de recursos para implementarlos efectivamente, tanto económicos como de tiempo y de personal. Es por esta razón que ciertos clubes tienen dificultades para asignar recursos suficientes para la implementación efectiva del Compliance, en especial atención con clubes pequeños o menos solventes que otros.
  • Resistencia al cambio: la implementación del sistema de integridad conlleva un cambio de chip, o como lo venimos anotando, un cambio cultural y organizativo de suma importancia, que podría incluso generar resistencia por parte de los empleados y miembros del club, mucho más si no están del todo convencidos de los beneficios de su implementación.
  • Falta de regulación específica: aun así existan leyes y regulaciones que regularicen la conducta empresarial, a día de hoy no existe una regulación específica para los clubes de fútbol en cuanto a Compliance se refiere. Esto por supuesto que genera dificultades para implementar los sistemas de integridad si no hay una norma que obligue su cumplimiento, sino queda a un aspecto voluntario y de compromiso organizacional. Todo esto debido a que el sistema debe ser coherente y uniforme en toda la organización, debido a que los clubes de fútbol deben adaptar las regulaciones a su propia realidad.

Los efectos de la corrupción en el mundo del fútbol

La corrupción en el fútbol tiene efectos que son perjudiciales para todos los actores involucrados en este hermoso deporte, afectando a los jugadores, clubes, aficionados y la sociedad en general.

Puedo enumerar algunos efectos negativos que considero son los más significativos sobre esta temática tan sensible:

  • Daña la integridad del deporte: la corrupción en todos los casos socava la integridad del deporte, como por ejemplo al permitir que se manipulen resultados de partidos en beneficio de terceros. Por estos aspectos antideportivos se genera una desconfianza generalizada, al provocar que el deporte pierda su esencia y valor.
  • Pérdida de credibilidad: sin duda alguna afecta la credibilidad y confianza sobre los clubes y de los torneos en donde participan, lo que conlleva a menos patrocinio, inversiones y por ende menos espectadores, afectando considerablemente el patrimonio de los clubes y su reputación.
  • Daña la imagen del fútbol: afectando la percepción de la sociedad que tiene de este deporte. Además, provocando que el fútbol sea percibido como una actividad poco ética, con consecuencias negativas para su desarrollo adecuado.
  • Perjudica a los jugadores: al verse obligados a participar en prácticas antiéticas para mantener su puesto en el equipo o inclusive justificar sus ingresos. Los jugadores son propensos a sobornos o amenazas, afectando así su desempeño y carrera deportiva.
  • Afecta a la economía: especialmente en países donde el fútbol es una industria de suma importancia. Por medio de la corrupción podría desalentar la inversión extranjera y con ello menoscabar la confianza de los inversionistas, afectando directamente los empleos directos e indirectos.

La importancia de la transparencia Financiera

La transparencia financiera es una parte vital en cualquier sistema de integridad, considerado un factor clave para prevenir los delitos económicos y corrupción de parte de los clubes.

Enlistaré a continuación, algunos elementos de importancia que deben ser tomados a consideración:

  • Prevención de delitos económicos: sin transparencia financiera se facilita el cometimiento de delitos económicos como por ejemplo el lavado de activos, la evasión fiscal, el fraude y la malversación de fondos.
  • Reducción de riesgos: ayuda a reducir el riesgo de cometer delitos económicos, en cuanto a la detección temprana de actividades sospechosas o inusuales en las cuentas bancarias y de otros registros financieros.
  • Cumplimiento de las regulaciones: en cuanto a regulaciones de la actividad financiera existe la normativa pertinente al respecto, pero gracias a la transparencia financiera se puede cumplir con este factor y así evitar multas y sanciones.
  • Fortalecimiento de la reputación: aplicando un sistema de Compliance contribuye a fortalecer la reputación del club y por ende generar mayor confianza en todo el entorno del fútbol. Con transparencia financiera un club de fútbol se lo percibe como ético y responsable, provocando una mejoría en su imagen y posicionamiento en el mercado.
  • Fomento de la responsabilidad: mejora la gestión de los recursos del club, promoviendo una cultura de rendición de cuentas, con lo cual se pueden evitar situaciones en las que se vean involucrados delitos económicos o el mismo cometimiento de actos de corrupción.

Responsabilidad de los propietarios

Cuando hablamos de actos de corrupción en los clubes de fútbol las cámaras siempre van a apuntar hacia los propietarios, quienes tienen la responsabilidad fundamental de la prevención de los delitos, y además, deberán promover la cultura de integridad en todas las esferas de la organización.

Para ser más dinámicos me permitiré destacar algunos aspectos a tomar en consideración sobre este aspecto:

  • Establecimiento de políticas y procedimientos: que sean claros y específicos para prevenir la corrupción en el club. Estas políticas y procedimientos deben ser implementados en cada uno de los niveles de organización, que incluyan medidas efectivas y eficientes de control interno, tales como la separación de funciones y la adecuada supervisión.
  • Control y supervisión: incluye la revisión regular de las actividades financieras del club, así como la identificación y respuesta a cualquier actividad sospechosa.
  • Fortalecimiento de la cultura de integridad: incluye la promoción de valores éticos, la sensibilización de los empleados y demás miembros del club, sobre la prevención de la corrupción y su importancia, así como la promoción de la transparencia financiera.
  • Responsabilidad legal: para que el club cumple irrestrictamente las leyes y regulaciones vigentes. En primera línea, los propietarios son los responsables por las actividades realizadas por el club, esto incluyen las actividades de corrupción y delitos económicos.

La importancia del rol de los abogados y asesores

Los abogados y asesores entre sus facultades está la de asesorar a los clubes sobre la implementación de los sistemas de integridad acorde con las necesidades que requieran. Este sistema debe ser el traje a la medida que incluya el adecuado código de conducta, la realización de las auditorías internas y externas que correspondan, la creación de canales de denuncia con su procedimiento debidamente normado y la capacitación constante de los empleados, directivos y demás personas relacionadas con el club en materia de ética y de integridad.

Además de todo esto, los abogados y asesores podrán proporcionar asesoramiento legal y la representación en casos de investigación sobre presuntos delitos de corrupción.

Los abogados pueden colaborar estrechamente con los agentes investigadores para aclarar los hechos, y así identificar los problemas y desarrollar soluciones efectivas.

Son estos profesionales los que además de todo lo anterior pueden ayudar a coadyuvar la educación y concientización acerca de la importancia de la integridad y prevención de delitos de corrupción.

Análisis del caso FC Barcelona por presuntos delitos de corrupción

Este caso es un ejemplo concreto sobre la presunción de delitos de corrupción, así como de la posible responsabilidad penal del FC Barcelona.

Recopilando los sucesos, debemos remontarnos al año 2021, cuando la Policía Nacional española llevó a cabo una operación titulada «Barcagate» en las oficinas del club. El caso consiste en supuestos escándalos de corrupción que inmiscuye la contratación de una empresa para mejorar la imagen del presidente actual del club, Josep María Bartomeu, y que también incluía la difamación a ciertos jugadores y otros críticos del club por medio de las redes sociales.

Haciendo un análisis jurídico sobre el presente caso, si se determina que el FC Barcelona ha cometido los descritos actos de corrupción, el club podría enfrentar una serie de consecuencias legales. Conforme se prescribe en la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, que incluya la reforma del Código Penal, introduce varias modificaciones con relación con los delitos de corrupción, incluyendo aquellos en los que está directamente vinculado el FC Barcelona.

El Código Penal español contempla diversos delitos como el cohecho (soborno), prevaricación (favoritismo), tráfico de influencias y el blanqueo de capitales.

En el presente caso, el club está siendo investigado sobre la presunta comisión de varios delitos de corrupción como lo son sobre la contratación de servicios de imagen, así como la gestión de los derechos de explotación audiovisual del club. Para ser concisos, se ha acusado al club de haber cometido delitos de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Conforme lo dicta la Ley Orgánica 1/2015 en su artículo 286 bis que «se considerará delito de corrupción entre particulares la conducta de quien, sin estar comprendido en el ámbito de aplicación del artículo 286, solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier tipo de ventaja o beneficio patrimonial o no patrimonial, para sí o para un tercero, con ánimo de favorecer a otro en la comisión de un delito».

Mientras que con respecto al blanqueo de capitales el artículo 301 del Código Penal español establece que quien comete este delito es «quien adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias legales de sus actos».

Es evidente que aún están en investigaciones y nadie es culpable sin una sentencia que lo afirme así, pero en el caso de que el club sea encontrado culpable penalmente por presunta corrupción relacionada con la «Barcagate», podría enfrentar sanciones penales, multas, responsabilidad civil y daños a su reputación y marca. Sin contar además con puntos de deducción, prohibición de participar en torneos por un período determinado, descenso de categoría y la pérdida de licencia para operar.

Casos de corrupción en el fútbol ecuatoriano

Si, lamentablemente en Ecuador no nos quedamos atrás en cuanto a casos de corrupción en los últimos años. 

Uno de los casos que más han transcendido ocurrió en el año 2015, cuando se destapó un escándalo nacional de corrupción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que incluyó a una serie de dirigentes y exdirigentes del fútbol ecuatoriano. Entre ellos estaba el entonces presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien fue detenido en su momento y posteriormente condenado por delitos de corrupción.

Otro caso que tuvo mucha cobertura local sucedió en el año 2019, donde el Club Deportivo El Nacional fue denunciado por presunto lavado de activos y evasión tributaria. En este caso la Fiscalía acusó a los directivos del club por la creación de empresas ficticias para justificar supuestos ingresos que no habían sido declarados ante las autoridades fiscales. Así también, se le acusó de haber simulado contratos de publicidad para disfrazar la entrada de dineros provenientes de fuentes ilícitas.

Finalmente, otro caso importante ocurrió en el 2016, cuando el Club Deportivo River Ecuador fue encontrado culpable por la FEF y la Liga Profesional de Fútbol por haber presentado documentos falsos para obtener su licencia que le permitiera participar como club profesional. En este caso se demostró la falsificación de los documentos.

Regulación sobre Compliance en fútbol ecuatoriano

En nuestro país, la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte (Ley No. 67) establece la obligatoriedad de los clubes deportivos de contar con un plan de prevención y erradicación de la violencia en el deporte, que incluye al fútbol.

No obstante de ello, es muy importante señalar que el Código de Ética y Deontología de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dispone la obligatoriedad de los clubes que representa de cumplir con las normas y reglamentos aplicables en materia deportiva y no deportiva.

Es necesario resaltar que, la FEF ha manifestado su compromiso ético sobre la lucha contra la corrupción en el fútbol, por lo que ha establecido un comité encargado de la investigación de posibles actos irregulares o sospechosos.

Pese a que no existe una obligación expresa en nuestro país para que los clubes de fútbol implementen sistemas de integridad o Compliance, que permitan la prevención de delitos económicos o de corrupción, se está creando conciencia y sensibilización sobre esta materia en el mundo del fútbol y la FEF como la FIFA están tomando las medidas que permitan promocionar la ética y la transparencia en el deporte.

Conclusiones

El fútbol es un deporte muy popular y una industria que mueve miles de millones de dólares en todo el planeta, lo cual lo convierte en un objetivo para aquellas personas sin escrúpulos que lo que buscan es obtener réditos ilícitos por medio de la corrupción, soborno, entre otros delitos económicos.

Los casos de corrupción en el fútbol aumentan considerablemente cada año, por lo que los organismos rectores ven la imperiosa necesidad de prevenir y detectar estos delitos a través de los sistemas de integridad.

El Compliance definitivamente puede ayudar a los clubes de fútbol a prevenir y detectar delitos económicos; así también, ayudan a proteger la reputación y la integridad del deporte en general. Esto no quiere decir que estos sistemas sean accesibles para cualquier club porque es un proceso cuantioso y complejo, pero puede resultar muy efectivo para la causa.

Los propietarios de los clubes asumen gran responsabilidad en la prevención de los delitos económicos, por lo que deben asegurarse de que sus clubes cuenten con políticas y procedimientos claros y concisos de Compliance.

La transparencia financiera debe ser parte indispensable en el manejo de los clubes, para asegurarse de que sus operaciones sean supervisadas adecuadamente.

Los abogados y asesores deben estar muy bien informados sobre las regulaciones vigentes y aplicables para los clubes; además, deberán trabajar en colaboración con los responsables del cumplimiento interno para así desarrollar e implementar las políticas y procedimientos más adecuados de integridad.

En cuanto al caso que inmiscuye al FC Barcelona, se debe enfatizar que actualmente se encuentra en investigación, cuya conclusión podría tomar incluso años hasta analizar la presunta responsabilidad penal de los directivos del club. Sin embargo de ello, es un claro ejemplo de los riesgos que están sujetos los clubes en términos de corrupción, así como de la importancia de contar con sistemas de integridad que puedan evitar este tipo de actos ilícitos.

En Ecuador aunque aún no existan regulaciones específicas sobre Compliance aplicables para clubes de fútbol, es evidente que se está creando conciencia sobre la importancia que adquieren los sistemas de integridad para el deporte. Con campañas de difusión sobre la prevención y detección de delitos de corrupción, los clubes de fútbol ecuatorianos pueden beneficiarse enormemente de ellos, para prevenir actos de corrupción, proteger su integridad dentro del deporte y así mejorar su reputación.

Referencias

  • Baccaro, L. (2020). Compliance en el fútbol: El caso del Real Betis Balompié SAD. RED Revista de Derecho del Deporte, (36), 53-70.
  • Canela Campos, M. (2016). Compliance y responsabilidad penal de las empresas en el ámbito deportivo. Revista General de Derecho del Deporte y de la Actividad Física, 39, 1-26.
  • Centro de Asesoría y Promoción Electoral. (2018). El fútbol, el poder y la corrupción: Radiografía de la problemática en América Latina. Recuperar
  • Cevallos, M. (2019). El club Barcelona y los delitos económicos: análisis de su responsabilidad penal. Jus Semper, 13(27), 37-58.
  • Gallardo-Pérez, E. (2016). La responsabilidad penal de los clubes de fútbol por delitos económicos cometidos por sus administradores. En Jornadas de Derecho Deportivo (pp. 267-293). Aranzadi.
  • García, E. M. (2018). El caso de corrupción en el fútbol ecuatoriano: investigación y causas. Revista de Derecho (Quito), (29), 47-68.
  • Horno, A. (2020). Responsabilidad penal de las empresas y compliance en el fútbol. Revista Internacional de Derecho Deportivo, 20(3-4), 78-92
  • Asociación Internacional de Cumplimiento. (2018). Sports Governance: A guide to good practice. Recuperado de https://www.int-comp.org/careers/hub-and-news/sports-governance-a-guide-to-good-practice/
  • Palomar Olmeda, A. (2019). La lucha contra la corrupción en el fútbol: regulación y medidas de compliance. Revista de Derecho del Deporte, (43), 145-180.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305