La Importancia del Compliance

21-06-2022

La importancia del Compliance

Nuestro estudio jurídico está especializado en brindar asesoría legal corporativa y también compliance al servicio de nuestros clientes. Es por esta razón que nos interesa mucho explicar a nuestros clientes los beneficios de contar con sistemas de prevención de riesgos para sus representadas.

El término anglosajón compliance o to comply, que quiere decir seguir las reglas, leyes y procedimientos internos de las organizaciones, hace referencia al cumplimiento normativo de las sociedades, cuya concepción va ganando cada vez más importancia porque va anclado a la prevención de riesgos empresariales.

En tal sentido, si las sociedades incumplen con la normativa vigente, estaría expuesta a graves consecuencias como por ejemplo el cierre o clausura de sus actividades económicas, hasta incluso severas sanciones o multas con responsabilidad penal. 

¿Qué es el compliance?

Una vez entendido el contexto en el que se encuentra el sistema judicial ecuatoriano, me permito comentarles algo interesante que debería ser analizado por nuestras autoridades y legisladores, en virtud de que la mediación debe ser considerada una pieza fundamental en el ámbito de desarrollo de las empresas.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), establecido en la ciudad de Zaragoza en España, está planificando incluir la figura del mediador de emprendimiento, es un concepto innovador que lo que busca es que un profesional que facilite acuerdos y resuelva conflictos que puedan surgir en las nuevas empresas.

Lo que se busca con el mediador empresarial es permitir a los emprendedores acudan a una instancia fuera de los tribunales, con el propósito de dirimir sus problemas para garantizar la supervivencia de sus proyectos. 

¿De dónde proviene el compliance?

En Ecuador, esta nueva moda del compliance tiene sus orígenes a raíz de la modificación del Código Orgánico Integral Penal, en virtud de una serie de controles de riesgos penales implementados en la normativa.

Es evidente que en nuestro país aún falta mucho por desarrollar en cuanto a fomentar una cultura ética y responsable de gestión empresarial, pero la tarea es esa, con el ejemplo demostrar que se pueden realizar pequeños cambios que a la larga terminarán corriéndose por todos los rincones, como fichas de dominó.

No obstante de lo anterior, el compliance no solamente se centra al control de riesgos penales, sino que va mucho más allá. Un efectivo sistema de cumplimiento en una empresa brinda las herramientas necesarias para evitar y controlar los riesgos legales de la misma, con ello se atenuarían posibles sanciones económicas, así como afectar el prestigio y credibilidad.

¿Qué significa el compliance en una empresa?

En resumidas cuentas, el compliance se refiere al correcto desarrollo de las normas, como por ejemplo el código ético y al buen gobierno corporativo. Si la empresa elabora normativa interna, ésta debe ser implementada y respetada por cada uno de los actores que integran la empresa, sean internos o externos.

El sistema de compliance además se aplica para que las empresas no sean afectadas por el blanqueo de capitales, así también ayuda a prevenir los distintos riesgos laborales. Otra cuestión de suma importancia es que el compliance ayuda a prevenir los actos de corrupción de toda índole, a menor o a mayor escala, ya que no es la cantidad sino el hecho lo que puede devenir en actos delictivos.

El objetivo fundamental del compliance es que las empresas puedan reducir los riesgos derivados del cumplimiento normativo que haya sido deficiente e identificado oportunamente.

Figuras del compliance

La organización:

Conforme lo dispone la ISO, se entiende por la organización a la persona o grupos de personas, con determinadas funciones y responsabilidades, autoridades y sus relaciones para conseguir sus metas.

Compliance officer:

Es aquella persona encargada de supervisar el cumplimiento normativo, así como la prevención de delitos y eficacia del control interno en todos los estamentos de la empresa. Su tarea se extiende también al desarrollo de protocolos o procedimientos, así como de establecer un canal de denuncias de investigaciones en el seno de la empresa.

Due diligence:

Se entiende como el procedimiento general que integra todos los parámetros de las relaciones con todos los terceros (stakeholders) que tienen relación con la empresa, que usualmente cosnta en un sistema de gestión ISO 9001.

Objetivos del Compliance

  • Fomentar una cultura ética y de cumplimiento del compliance
  • Identificar de manera temprana los riesgos de mercado y específicos relacionados con la empresa
  • Prevenir y detectar conductas ilícitas a través de procesos estandarizados
  • Fomentar el respeto y cumplimiento normativo entre los empleados de la empresa, por medio de todos los medios posibles a disposición
  • Implementar sistemas robustos de compliance, para evitar fallos en los programas
  • Conocer más el propio negocio, así como el mercado donde opera
  • Utilizar recursos de forma eficiente
  • Proteger contra posibles fraudes e irregularidades en la cadena de valor
  • Llamar la atención de profesionales de alto cargo al equipo
  • Ser diferentes y competitivos. Mantener el prestigio de la marca
  • Celebrar contratos de mediano y largo plazo con clientes potenciales
  • Afianzar alianzas y atraer inversiones de empresas extranjeras y nacionales, cuyo atractivo sean empresas que apliquen sistemas de compliance

¿Cómo crear un programa de compliance?

No existe un modelo único o fijo, o una ciencia exacta para implementar el programa ideal de compliance, pero lo que sí es importante es saber a ciencia cierta la exacta medida a mayor o menor escala cuando se piensa en crear o renovar un programa de compliance, mundialmente conocidos como programas de integridad.

Podemos tomar como referencia lo dispuesto por la CONTROLADORIA-GERAL DA UNIÃO de Brasil, que conforme al Decreto 8.420 / 15 detalló a precisión los pilares fundamentales que debe contener un programa bien estructurado:

Compromiso:

No se puede pensar en implementar un programa de compliance sin el compromiso de la alta dirección de la empresa.

Instancia a cargo del programa:

Indistintamente de qué área se haga cargo del cumplimiento del programa de compliance, deberá gozar de autonomía, independencia, imparcialidad, recursos materiales, humanos y económicos para desempeñar sus actividades, inclusive tener acceso directo sin barreras al máximo órgano de decisión de la empresa.

Análisis y perfil de riesgos:

Dentro de la empresa se debe tener claridad de los procesos así como de la estructura organizativa. Identificar el área de actuación y socios comerciales, así como la interacción con el sector público.

Articular norma interna:

Es necesario implementar un debido código de ética o conducta, así como las reglas, políticas y procedimientos para prevenir el cometimiento de infracciones. Claro está que la norma sin la debida difusión es inservible, para lo cual deben establecer planes de formación y comunicación con estrategias definidas para cada público de la empresa.

Mecanismos de seguimiento:

El hecho de implementar un programa de compliance no garantiza que su cumplimiento y ejecución se lo hará por arte de magia, será indispensable establecer procedimientos para verificar la aplicación del programa al modo de operación de la empresa, así también dichos procesos servirán para identificar las falencias encontradas oportunamente en cualquier área, para su mejora y actualización.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305