Las Criptomonedas y Posibles Riesgos Legales

30-05-2022

¿Qué son las Criptomonedas?

Vivimos una era digital y eso es una gran realidad actualmente. Con el paso de los años vemos que las actividades diarias del ser humano han tenido un gran aliado con la tecnología, que con una velocidad fugaz sorprende hasta al más incrédulo sobre los avances sorprendentes en nuestras actividades personales y económicas. Es por esa razón que en este artículo hemos escogido escribir un poco sobre qué son las criptomonedas y sus implicaciones legales en nuestro medio.

Para muchas personas el término criptomonedas puede sonar algo oscuro en cuanto a su definición, pues no es de sorprender que muchos desconocemos este término tan técnico. Para dilucidar un poco estas dudas que se están generando, déjame contarte la definición técnica de criptomoneda, que es entendida como un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, así como controlar la creación de unidades adicionales, para evitar que alguien pueda hacer copias como por ejemplo haríamos sobre una foto u otro tipo de archivo digital.

De esta definición seguramente habrán saltado muchas otras inquietudes que espero ayudarte a sanear, pues no es tan sencillo de entender si no eres un profesional que desempeña sus actividades en sistemas informáticos. 

Voy a tratar de explicar esta terminología de una manera más sencilla, la criptomoneda es también conocida como una moneda virtual o criptodivisa, en síntesis, dinero digital. Ahora ¿qué quiere decir esto? Significa que no hay monedas ni billetes físicos, debido a que todo se lleva a cabo a través de plataformas virtuales. Otra gran inquietud que surge a partir de estos nuevos conceptos es ¿Cómo funciona el dinero digital? En líneas generales, usted puede transferir una criptomoneda a alguien a través de la internet sin necesidad de un intermediario, como lo hiciera una entidad financiera. 

En el mundo existen una infinidad de criptomonedas, siendo algunas de las más conocidas como Bitcoin (creado por Satoshi Nakamoto en 2008) y Ether. Las personas podrían utilizar este dinero digital para hacer pagos rápidos y así evitar los cargos de transacción que suelen cobrar las entidades financieras. Inclusive algunas personas pueden adquirir las criptomonedas como una inversión, esperando que en el futuro se aprecien por un valor superior al invertido. Claro está, como en toda actividad de inversión existen sus riesgos, y como tal se debe tener instinto y fortuna para ganar.

Las personas pueden adquirir las criptomonedas mediante el pago con su tarjeta de crédito y/o débito, así también, se pueden adquirir mediante procesos de “minería”, en donde bajo un seguimiento diario y meticuloso las personas pueden hacer que su criptomoneda gane o pierda valor. Las criptomonedas se almacenan en un monedero o cartera digital, sea a través de la plataforma virtual donde las adquirió, en su ordenador personal o en otro tipo de soporte físico.

¿Cómo funcionan las Criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características que las distinguen de los sistemas tradicionales, como por ejemplo que no están reguladas ni controladas por ninguna institución pública o privada, así tampoco requieren de intermediarios al realizar las transacciones. Esto ya habla mucho del riesgo que la gente debe asumir a la hora de adquirir el dinero digital, ya que al no existir alguna entidad donde acudir por información, no se tendrá de ningún mecanismo legal para ejercer los derechos del consumidor. Se usa una base de datos descentralizada conocida como “blockchain” o registro contable compartido, que controla las transacciones.

A diferencia de los medios de pago tradicionales, las criptomonedas no pueden ser consideradas así, debido a que no cuentan con el respaldo del banco central local u otras autoridades, por tanto, no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como suelen estar regulados en la normativa correspondiente los fondos de garantías de depósito o el fondo de garantía de inversores.

 

Ya que hayamos comprendido un poco la definición y funcionamiento de las criptomonedas, ahora explicaremos un poco sobre su operatividad. Es de suma importancia entender que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, sea comprar o vender el activo digital, no será factible cancelar la operación, debido a que el “blockchain” no permite de ninguna manera borrar datos, por lo que, para revertir la transacción, será necesario ejecutar la contraria.

¿Qué es un Monedero Digital?

En nuestra vida diaria almacenamos nuestro dinero físico en la billetera, por lo que algo similar existe para las criptomonedas, conocidos como monedero digital o simplemente “wallet”, que corresponde a un software o aplicativo cuya única función es almacenar, enviar y recibir criptomonedas. A diferencia de una billetera común y corriente, los monederos digitales almacenan las claves que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, así como también nos permiten operar con ellas para cualquier tipo de transacción.

Ahora, viéndolo desde un punto objetivamente jurídico, si una persona accede con las credenciales de otra, podría tranquilamente sustraer el dinero digital sin ningún tipo de impedimento, ya que no existe mayor protección que el usuario y contraseña del dueño de las criptomonedas. Como lo decíamos anteriormente, el riesgo es muy alto cuando se tiene grandes cantidades de dinero digital, ya que no existe forma de recuperar el dinero sustraído una vez robado de su monedero digital.

Si existe alguna confusión hasta ahora en cuanto a la definición de criptomonedas, pues ahora saltará otra duda más, pues existen criptomonedas calientes y frías. Pero, ¿es que acaso estamos hablando ahora de una bebida o de criptomonedas? Lo sé, estas terminologías nuevas tienden a confundir más al observador, pero te comento que la gran diferencia entre criptomonedas frías y calientes es que, las primeras consisten en que las criptomonedas están conectadas a la internet, mientras que las segundas se mantienen en un ambiente de desconexión a la red.

Existen monederos calientes, en donde encontramos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, siempre y cuando estén conectados a la internet. Por otro lado, en cuanto a los monederos fríos, tenemos los monederos hardware y los monederos de papel, que consiste únicamente en la impresión de las credenciales sobre un papel.

Nuevamente hay que insistir, que ni para las criptomonedas, así como para los monederos digitales, no existe ninguna normativa que regule este tipo de procedimientos, por lo que su acceso queda a libre disposición del consumidor, asumiendo los riesgos del mercado en las condiciones mundialmente conocidas.

El Valor de la Criptomoneda

El valor que se asigna a una criptomoneda se ajusta en función de la oferta y demanda que percibe dentro del mercado, en eso no varía en nada con relación a cómo opera la bolsa de valores por ejemplo. Pero a diferencia cómo se maneja diariamente en la Bolsa de Valores, para las criptomonedas no existen mecanismos eficaces que impidan su manipulación. En algunas situaciones los precios se forman sin información suficiente y que la respalde.

Para entender un poco más sobre los riesgos que implican invertir en criptomonedas, el Banco de España junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores han emitido un comunicado de fecha 9 de febrero de 2021 advirtiendo a los consumidores, precisando lo siguiente:

“En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores.

El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en 2018 sobre el riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo.”

En este comunicado que es muy importante para entender los riesgos que implica invertir en un mercado tan amplio, pero poco regulado, es indispensable advertir los siguientes riesgos acorde a lo expuesto por las entidades españolas, los cuales son:

Aspecto Normativo

A la presente fecha no existe ni en la Unión Europea así como en el Ecuador un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin y otros. De tal forma que no existen garantías y protecciones a las aplicables en los productos financieros. Sin embargo de ello, en Europa se está negociando un Reglamento (más conocido como MiCA) cuyo objetivo será establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos.

En el ámbito ecuatoriano, el uso de las criptomonedas está prohibido como medio de pago, más no como inversión, pero no existe marco normativo que regule a las inversiones en criptomonedas, en tal sentido que suponen un alto riesgo.

La Superintendencia de Bancos entre el mes de enero de 2021 a marzo de 2022, reportó la existencia de 38 empresas e instituciones que no están autorizadas para operar en el sector financiero, de seguros y valores. La particularidad de estas formas ilegales de negocio para inversión es que ninguna de ellas requiere garantías y sin ajustarse a las exigencias legales para sus operaciones financieras, por lo que pone en riesgo los intereses de los ciudadanos. De esas 38 instituciones no autorizadas, 10 ofrecen productos relacionados con bitcoin, enumerando a cada una de ellas son: Mtcoin, Xapo, Bitcoin, Forex, Elite Argotty, KRC Kapital Release Club (KRC), Crypto, 24 Kapital, Ix Investors y Decentralized Investors Association DIA (antes IX Investors).

En tal sentido, las criptomonedas desde el punto de vista legal:

  • No tienen la consideración de medio de pago
  • No cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas
  • No están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores

Inversión de Alto Riesgo

A día de hoy existen más de 7.000 criptomonedas en el mercado con similares características a las del Bitcoin. Es una cantidad un tanto exagerada de oferta para este tipo de inversiones, pero no hay que olvidar que de cara al futuro el dinero en efectivo tal como lo conocemos algún día dejará de existir, y la tecnología ocupará un espacio importante en todos los aspectos de nuestras vidas.

Regresando al ámbito ecuatoriano, recogiendo un comentario de la Superintendente de Bancos encargada Rosa Matilde Guerrero, dijo que “En el ordenamiento jurídico ecuatoriano no existen sanciones establecidas por el simple uso de criptomonedas”. Dichas palabras cobran mucha importancia en el sentido de que no se tiene el respaldo de las autoridades ni de los legisladores para proteger a los consumidores ante eventuales delitos de estafa que a diario acontecen en nuestro país.

Mientras tanto que, conforme lo prescribe el mismo Código Orgánico Monetario y Financiero, las entidades financieras no están autorizadas a realizar inversiones en criptomonedas en Ecuador, debido al alto riesgo atrás de cada una de estas operaciones.

Se trata de instrumentos complejos, que no son adecuados para pequeños ahorradores, en virtud del alto componente especulativo que puede suponer la pérdida total de sus inversiones. En tal sentido que, sin conocimiento y experiencia en este mundo existe una alta posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial.

Fijación de Precios

Como lo mencionamos en líneas anteriores, los precios en muchas ocasiones se ajustan sin información pública que los respalde. Ni siquiera la decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele tomada el pasado 7 de septiembre de 2021, de convertir al Bitcoin en una moneda de curso legal en su país ha frenado su alta fluctuación.

A manera de ejemplo, la cotización del Bitcoin cerró el pasado 11 de marzo de 2022 en USD 38.730. Es decir, USD 5.814 por debajo de los USD 44.544 que alcanzó el pasado 14 de febrero de 2022.

En este ámbito también nos permitimos acotar que las inversiones en criptomonedas no son ilegales en el mundo, pero como en cualquier tipo de actividad financiera es indispensable un marco regulatorio que permita proteger a los inversores. Como dato anecdótico, en China es prohibido invertir en criptoactivos desde el pasado mes de septiembre de 2021. 

Falta de Liquidez

Este es un aspecto igual de importante, en vista de que muchas de las criptomonedas que están a disposición pueden verse carentes de la liquidez necesaria para permitir deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas. Esta situación es así debido a la escasa circulación entre inversores, sean minoristas como profesionales.

Medio de Pago

A la presente fecha el uso de las criptomonedas como medios de pago sigue siendo escaso, siendo que éstas ya tienen una antigüedad de diez años. Diferente de otros desarrollos digitales que en cambio han sido socialmente aceptados y gozan de mayor credibilidad. Por lo tanto, hasta que las criptomonedas no cumplan adecuadamente con las funciones de unidad de cuenta y depósito de valor, difícilmente serán adecuadas como medio de pago.

Recordemos que no hace mucho en Ecuador, bajo el gobierno del ex Presidente Rafael Correa se pensó en regular el dinero electrónico por medio del Banco Central del Ecuador, situación que no duró mucho tiempo, provocando el rechazo de la comunidad empresarial y financiera, que expuso sus argumentos técnicos y legales para frenar un paso tan acelerado para una sociedad que aún está tratando de limpiar los platos rotos de gobiernos anteriores.

Carácter Transfronterizo

Uno de los más grandes problemas al invertir en criptomonedas es que los dueños de dichos negocios pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, todo esto gracias a la globalización de la información que ha acortado las barreras políticas para que todo el planeta esté interconectado. 

Las criptomonedas constan en una cadena de bloques conocidos como “blockchain”, y que son potenciados por cientos o quizás miles de servidores interconectados y ubicados en cualquier parte del mundo. Esto supone un gran problema a la hora de reclamar ante una transacción indebida o hackeo de cuentas, ya que ¿a quién reclamamos?

Delitos Penales

Debido a la falta de regulación que existe sobre el Bitcoin, se ha prestado para que muchas personas sean víctimas de estafas. A criterio de la Superintendente de Bancos, las criptomonedas son activos digitales, que poseen información electrónica, cuyo valor depende de la confianza de los usuarios.

En tal medida que, conforme al carácter transfronterizo de las criptomonedas, si los usuarios adquieren criptomonedas a través de personas o sitios web cuya jurisdicción trasciende a la realidad ecuatoriana, el Estado tendrá serias limitaciones para actuar.

Un poco para tratar de aconsejar a las personas para que no caigan en posibles estafas, deben tomar muy en cuenta lo siguiente:

  1. Se trata de una estafa cuando una persona o empresa ofrecen una rentabilidad segura, por ejemplo, del 5%, 10% o 20% anual. Como podemos ver son intereses altísimos que ninguna entidad financiera o del mercado de valores estaría dispuesta a pagar, porque no representa una transacción segura. Ahora, tomando en consideración que las criptomonedas son una inversión de alto riesgo, nadie puede garantizar una utilidad.
  2. Se debe desconfiar cuando un inversionista no tiene control de sus criptomonedas; en tal sentido, si la persona que vende y compra no es la misma, no generará confianza.
  3. Cuando la ganancia o utilidad depende del número de socios o clientes adicionales que la persona incluya en la plataforma o empresa. En este caso se trataría de una estafa piramidal de tipo Ponzi.
  4. La criptomoneda más popular del mercado es Bitcoin, por lo que cualquier otra, debe generar desconfianza.
  5. Cuando la persona o empresa ofrece inversiones que transformarán tu vida; es decir, que de la noche a la mañana ofrece riqueza o altos réditos económicos.

La tecnología de registros distribuidos utilizada para la emisión de las criptomonedas conlleva riesgos específicos. Además, su custodia no está regulada, mucho menos supervisada por nadie. Ya lo advertimos anteriormente que la única protección para su monedero digital son sus credenciales, por lo que no están libres de sufrir ataques cibernéticos que permitan sustraer los fondos mediante transacciones sin su consentimiento. Las personas deben valorar el alto riesgo a la hora de invertir en criptomonedas.

Comentario Final

El mundo de los negocios e inversiones avanza a pasos agigantados, que si no nos apresuramos, nos quedamos atrás. Es así de simple. 

Con este artículo lo que se busca no es desprestigiar o atacar injustificadamente a las criptomonedas, porque como bien lo dijimos, el mundo cambia día tras día, y es una realidad que hoy en día existen dineros digitales a disposición de las personas, pero así como la forma de hacer negocios e inversiones cambian, las regulaciones deben avanzar al mismo ritmo, lo cual no sucede. 

Es por ello que la presión para regular este tipo de inversiones debe ir hacia el poder ejecutivo ecuatoriano, de la mano de los organismos de control y carteras de Estado, que deben ajustar sus regulaciones a velocidades inalcanzables para seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Por lo que es nuestro deber como comunidad civil reflexionar y debatir sobre los riesgos legales que suponen las inversiones en criptomonedas.

De tal forma que, nos ponemos a disposición para absolver todas las dudas que te genere este tipo de inversiones o de cualquier otro tipo.

Somos tus abogados de confianza.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305