La Mediación y su Vinculación con el Metaverso

08/02/2023

Antecedentes del Metaverso

En los últimos años estamos viviendo una era de grandes avances tecnológicos, pareciera que el presente año no será distinto y más bien se intensificarán muchísimo más los avances referentes a la inteligencia artificial que despierta el interés por muchos sectores en analizar sus posibles vinculaciones en distintos ámbitos de nuestras vidas y actividades.

Estos avances permiten que las actividades del ser humano se vean beneficiadas, al ser ejecutadas por ordenadores inteligentes gracias a la inteligencia artificial de por medio, y que indudablemente dichas actividades serán realizadas en formas mucho más eficientes y en menor tiempo, distinto a que lo hiciera un simple ser humano.

Uno de los recientes inventos en el mundo de la tecnología es lo que conocemos hoy en día como el Metaverso, una tecnología disruptiva que permitirá que los seres humanos lleven una vida similar a la real, pero a través de un mundo completamente virtual, algo que para muchos de nosotros aún nos cuesta un poco imaginarlo.

Si nos ponemos a imaginar los sucesos ficticios que transcurren en la famosa película de Hollywood “Ready Player One”, dirigida por el famoso Steven Spielberg, tenemos una ligera idea sobre los alcances del mundo virtual. Claro está, para que algún día podamos vivir en una dualidad entre lo real y virtual, aún faltan muchos años de desarrollo a dicha tecnología, pero ya se está hablando y discutiendo al respecto para justamente llegar a ese destino, a la par se están dando importantes desarrollos tecnológicos y experiencias con sus posibles aplicaciones.

Acorde con la definición de Metaverso propuesta por la empresa Meta (antes conocida como Facebook) que está invirtiendo miles de millones de dólares en su desarrollo, la entienden como “la próxima evolución de la conexión social”, y no es una idea desacertada, viniendo de los pioneros de las redes sociales, Solamente pongámonos a pensar qué hubiese sido del mundo sin empresas como Facebook u otras similares. Realmente, no me lo puedo imaginar ahora que disfrutamos de la conectividad con la que día tras día interactuamos con nuestros amigos, familiares, pareja, colegas, etc. La idea del Metaverso sería elevar y proyectar la conectividad del mundo social a un nivel inimaginable.

Para acceder al Metaverso, entendido como un mundo paralelo virtual, se lo podría realizar por medio de tecnologías de realidad virtual y de realidad aumentada, tal como cuando jugamos nuestras consolas favoritas de videojuegos entre amigos. Solo que para acceder a este mundo virtual lo haremos por medio de avatares y de hologramas creados con base a las características solicitadas de los usuarios. Estos avatares representarán cada aspecto de nuestro ser virtual, la forma en la que vestimos, hablamos, nos movemos, etc. Estamos hablando que con el Metaverso nos podremos conectar e interactuar con el resto de los usuarios conectados y acceder a las infinitas posibilidades de servicios y productos disponibles en ellos. 

Lo cierto es que, con el uso del Metaverso, afectará la forma en cómo veremos la vida y nuestro desenvolvimiento en ella, afectando nuestra manera de trabajar, los negocios que podremos realizar, nuestra vida social y de entretenimiento, nuestra manera de pensar y reflexionar y muchos otros aspectos. Y con ello, afectará indudablemente el universo legal de las cosas.

El Metaverso y los cambios en el universo legal

Los cambios implícitos que conllevará la implementación del Metaverso en nuestras vidas traerán desafíos descomunales en los distintos gobiernos del mundo, al menos en los más desarrollados tecnológicamente hablando, para intentar regular el uso apropiado y ético del Metaverso que será imperioso regular para que pueda ser un universo donde rija el orden y la ética. 

Es por ello que, cuando hablamos de la vinculación de la Mediación y su utilización en el Metaverso, podremos empezar a discutir nuevas formas de resolver conflictos, pero desde el mundo virtual, algo hasta ahora impensado, pero que poco a poco se están experimentando para su posible implementación de cada a futuro. Partiendo del mismo hecho que la Mediación es un medio ágil para discutir las controversias y construir acuerdos en menor tiempo, dicha práctica extrajudicial podría beneficiarse aún más desde la esfera virtual, al acortar las distancias de los participantes y depender únicamente de buena conexión a la internet.

Siguiendo esta misma línea de razonamiento, hablando de los beneficios de la Mediación en el Metaverso y su proyección a futuro, supondría una mayor celeridad y economía a la hora de resolver conflictos, inclusive podría utilizarse en muchos más contextos de los habituales hasta incluso traspasando las fronteras físicas y territoriales, buscando solucionar controversias y situaciones jamás pensadas hasta la presente fecha. 

Tan solo imaginemos algunos posibles escenarios con la utilización de la Mediación en el Metaverso: supongamos realizar mediaciones entre empresas desde diferentes países, donde primeramente hubiese sido excesivamente costoso llevar a cabo las posibles audiencias, por los gastos que conllevan las movilizaciones a determinada cantidad de empleados, directivos y abogados de distintas partes del mundo. Todo esto para intentar construir acuerdos beneficiosos como por ejemplo sobre la estructura del trabajo, negociaciones de todo tipo, incumplimientos contractuales, manejos de marcas y franquicias, etc. Estamos hablando de algunas posibilidades del alcance, que si decidimos abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades, podría servir para ampliar el uso de la Mediación, permitiendo que esta tecnología esté al servicio de la humanidad en general conectada en a través del Metaverso.

Entonces, ¿hablamos de que la Mediación es posible en el Metaverso?

Aunque aún existen muchísimas preguntas más que respuestas sinceras respecto del funcionamiento del Metaverso, los expertos en economía predicen que se tratará de un negocio que alcanzará una valorización superior a los mil millones de millones de dólares en 2024, y que continuará creciendo cada año, por lo que no está de más ir conociendo mucho más al respecto, para que la virtualidad no nos agarre desprevenidos y podamos inclusive desarrollar nuestros negocios aprovechando las bondades de esta nueva tecnología.  

El gran potencial del Metaverso no ha pasado desapercibido por algunos sectores económicos como bienes raíces, empresas de moda, marcas como Coca Cola o Disney, empresas de videojuegos, redes sociales, productoras de Hollywood, marcas de vehículos, de subastas, quienes a la presente fecha están teniendo actividad en este mundo virtual, considerando un potencial de expansión de sus negocios en la esfera virtual.

Proyección de la utilización del Metaverso para resolver conflictos

Siendo el Metaverso un espacio virtual, la utilización de éste será por medio de usuarios virtuales que son una proyección de nosotros mismos tal como lo mencionamos anteriormente. Más o menos entenderíamos al Metaverso como un centro de operaciones virtual con muchas posibilidades experimentales para la sociedad real canalizadas en este espacio virtual o espejo.

Conforme también lo indicamos, dentro del Metaverso actuaríamos por medio de los avatares que nos representan, con rasgos únicos acorde a nuestros gustos. La idea de uno de los pioneros de este campo, Mark Zuckerberg, creador de Facebook es que el Metaverso se transforme en un lugar de trabajo, por medio del cual las personas puedan congregarse en espacios virtuales, tal como si lo estuvieran haciendo físicamente, contando con las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus actividades, tal como lo haríamos en la vida real, pero sin movernos físicamente, sino conectados por medio de los dispositivos de realidad virtual. Algo que para nuestros padres y abuelos podría parecer imposible y hasta confuso hacerlo, para nuestras generaciones del presente y futuro, sería algo completamente normal.

Esta situación abre una infinidad de posibilidades de las que aún ni siquiera nos hemos puesto a pensar, al menos si no eres un programador o ingeniero de sistemas, pero que en el tiempo se irán plasmando para ser factibles en una realidad virtual, ya que ese es el trabajo de ese tipo de profesionales, lograr que la tecnología se vincule en todos los estratos de la vida cotidiana. 

El Metaverso en la sede judicial y extrajudicial, podría ser un campo en el cual se pueda experimentar y comprobar su éxito o fracaso sobre la idea de agilizar el sistema de administración de justicia, así como nos ayudaría a entender los defectos o contras que puedan ocasionar por la utilización prematura de dichas herramientas digitales, sin tomar en cuenta los posibles riesgos que pueda ocasionar sin una regulación ajustada a dicha realidad.

En cuanto a lo que se refiere a la Mediación y sus implicaciones, estaría compuesto por figuras virtuales que experimenten los métodos alternativos de solución de controversias. Esto permitirá calcular los tiempos de solución, posibilidades de resolución de los conflictos, tomar en cuenta los distintos puntos de vista generados por los participantes y mediadores, analizar las posibles materias que puedan transigirse en el Metaverso, así como también los porcentajes de éxito y fracaso de las causas.

Con toda la data que se pueda almacenar de estos experimentos, servirá para entender los aspectos positivos y negativos de la posible implementación del Metaverso para mejorar los sistemas de administración de justicia y analizar oportunamente las reformas y/o creación de normas para su correcta aplicación exclusivamente para el mundo virtual.

A la final, en un futuro ideal donde ya se hayan tomado en consideración todas estas variables y preguntas, lo que se desea conseguir es que el Metaverso actúe como el desarrollo normal de cada día de nuestras vidas, por medio de un mundo espejo, similar al real pero virtual, gracias a la inteligencia artificial y de la tecnología que lo hará factible. Por medio de esta virtualidad interactuaremos con otros seres humanos e inteligencias artificiales con capacidad de razonamiento, para que dentro de una esfera virtual, donde se conozca con claridad las políticas y normativa jurídica que rija en estos espacios virtuales, intercambiemos opiniones, desarrollemos nuestras actividades y seamos responsables por los actos y omisiones civiles, administrativas y penales que tengamos que lidiar en el camino. 

En ese sentido, esa realidad virtual creada por el ser humano, gracias a la utilización de la inteligencia artificial y herramientas tecnológicas avanzadas, abrirán el camino para la instrumentación de una justicia artificial virtual. Aún tenemos muchas dudas en espera, por lo que el cuestionamiento, debate e implementación, hará que podamos anticiparnos a posibles riesgos por la interrelación de nuestros avatares cuando finalmente llegue el momento de la vigencia del Metaverso.

Mientras más usuarios, más útil será la Mediación en el Metaverso

Lógicamente, para que esta idea sea útil, será necesario que dentro del Metaverso interactúen activamente un sinnúmero de usuarios de todo el mundo en distintas áreas sobre las que se pretenda desarrollar. En lo referente al sistema de administración de justicia, será importante que poco a poco se inmiscuyan juristas, abogados y mediadores por medio de sus propios avatares, y así tengan un importante acercamiento en la realidad virtual, que permita desarrollar más ideas y proyectos en beneficio de una posible regulación de esta virtualidad, así como de los mecanismos más eficientes para resolver las controversias y de administración de justicia.

Bajo esta premisa, mientras más usuarios de distintas ramas y especializaciones se conecten e interactúen entre sí, será necesaria de cierta regulación que se desarrolle en estos espacios virtuales. Para ello, se deberá tener un código de conducta que permita dar cumplimiento a la ética dentro del metaverso. Por lo que, expedir una norma de sanciones aplicados en la virtualidad, para aquellos usuarios conectados con sus avatares, será importante para prever el incumplimiento normativo y castigar las conductas antiéticas de los usuarios por medio de una sanción previamente establecida impuesta en el Metaverso.

El alcance de estas sanciones podría aplicarse tanto en el mundo real como el virtual, pues al final de cuentas se trataría de la misma persona en ambos mundos. Las sanciones que se apliquen deberán tener semejanza a las ya establecidas en textos civiles, penales, laborales y administrativos de cada nación.

Ahora bien, para que este sistema de sanciones del Metaverso sea eficaz, será indispensable crear un órgano encargado de seguimiento de las sanciones impuestas a los usuarios contraventores de la ley, para que actúen desde el punto de vista disciplinario y sancionador, tal como se lo aplica en el mundo físico. Es preciso entender, que una nueva realidad virtual no puede funcionar sin una norma que regule los comportamientos de los usuarios, porque al igual que en el mundo real, las sociedades funcionan con reglas que se deben cumplir para que siempre exista un orden de las cosas y no una anarquía absoluta.

Algo que vale la pena mencionar es que, los órganos que puedan crearse para el control de la justicia en el Metaverso, deberán tener un alcance global o territorial, según los acuerdos que en el camino se vayan construyendo. No podemos aún predecir de qué forma funcionará el Metaverso, pero pensamos que los países desarrollados serán los primeros que crearán sus propios mundos virtuales y que encontrarán la fórmula correcta para interconectar los múltiples metaversos de distintas naciones, empresas, etc., entre sí. Sin embargo de ello, es importante sentarse un momento a imaginar y cuestionar todas estas posibilidades que pueden suscitarse.

La delincuencia no conoce fronteras

Así como el Metaverso supone un montón de avances que serán positivos para la sociedad, para relacionarnos entre usuarios de todo el planeta en un mundo virtual, también es muy cierto que los aspectos negativos también serán parte del día a día en esta realidad y que no debemos dejarlos a un lado ante una posible regularización del mundo virtual. La delincuencia o ciberdelincuencia no puede quedarse a un lado dentro de este profundo análisis.

El Metaverso actualmente se está desarrollando en todo el planeta a pasos agigantados por ahora a través de importantes grupos corporativos multinacionales, por lo que es oportuno que también se abra el debate sobre el posible escenario de sancionar penalmente la delincuencia dentro del mismo a cargo de los usuarios que cometan actos delictivos. 

Actualmente, se conocen de muchos casos de ciberacoso, como por ejemplo los cometidos en plataformas de videojuegos y de streamming en línea contra hombres y mujeres, lo que nos pone a pensar en otros posibles escenarios trasladados hacia el Metaverso y las posibilidades que ésta trae consigo. Esto nos lleva a cuestionar de las posibles imputaciones en procedimientos policiales y judiciales que puedan suscitarse en estos mundos virtuales, tal como se lo aplicaría en el mundo físico, lo que quizás permitiría experimentar juicios mucho más eficientes y veloces, a diferencia de cómo funcionan en el mundo real, todo esto para desarrollar la justicia virtual en el Metaverso.

Algo que no está de menos resaltar es que otro posible escenario que pueda darse es que los usuarios que destinen más tiempo del debido para estar conectados dentro del Metaverso, no puedan distinguir cuál es su verdadera realidad si la virtual o la real. Este es uno de los grandes peligros que conlleva la dualidad y por ende la delincuencia en el Metaverso, en el sentido de que se traslade a la realidad verdadera lo que haya vivido en la virtual, o viceversa, y que también por ciertas razones psicológicas o psíquicas llegue a mezclarse las realidades para provocar daños y/o crímenes en la realidad física contra otros usuarios, lo cual deba ser imputado acorde a las normas penales del mundo real.

Los retos normativos que demandaría el Metaverso

Esta es la parte más importante a la hora de analizar la viabilidad del Metaverso, pues supone un esfuerzo inconmensurable de parte de las distintas naciones del mundo (países Metaverso) para construir la normativa más adecuada para regular las actividades que se llevarán a cabo en la virtualidad.

El Derecho para tranquilidad de muchos es una rama capaz de traspasar cualquier tipo de fronteras sean físicas como las virtuales, por lo que se terminaría ajustando perfectamente a las posibles prácticas que se realizarán en el Metaverso. 

El Metaverso incluso cambiará la forma en cómo los abogados acompañarán a sus clientes y ofrecerán sus servicios en un entorno de virtualidad paralela a la física. Se conocen algunos casos de firmas extranjeras que están brindando actualmente sus servicios en distintos metaversos de carácter privado; mientras que para nuestra realidad ecuatoriana, eso parece ser un sueño aún muy lejano.

Para llegar a regular un sector tan dinámico como el digital, operado por inteligencias artificiales y tecnología de última generación, el campo del Derecho tendrá que evolucionar y cambiar su praxis jurídica, si deseamos que algún día acorte la brecha con el desarrollo tecnológico, como ya lo hemos analizado en algunas ocasiones en otros artículos. Para lo cual, se podría tomar en consideración romper con los formalismos jurídicos, fundamentado en teorías de formas jurídicas puras, abstraídas de todo contenido empírico, realidad social y fines, e incluso hasta con el positivismo en extremo.

¿País metaverso?

Dentro de toda la investigación que hemos venido realizando para atrevernos a hablar sobre el Metaverso, nos encontramos con un término muy interesante y vanguardista “País Metaverso”. 

Ustedes ya se podrán imaginar hacia dónde vamos con esta nueva terminología, y es que hace un par de meses no más, nos enteramos por medio de los medios televisivos que la nación insular independiente de la Commonwealth británica del Pacífico Tuvalu, comprendida por nueve islas que contienen pequeños atolones poco poblados e islas arrecifes rodeadas de playas de palmeras y sitios de la Segunda Guerra Mundial, a través de su ministro de Justicia, Comunicación y Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, realizó un anuncio por medio de un desgarrador discurso dirigido a los líderes de la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), que sesionó el pasado mes de noviembre del año 2022 en su 27va Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El anuncio del ministro contemplaba el peor de los escenarios para Tuvalu, que podría ser inundado por los efectos del cambio climático global, por lo que anunció la creación de un gemelo digital de Tuvalu en el Metaverso, capaz de reproducir sus hermosas islas y así preservar su rica cultura. El Ministro en su anuncio publicado por el medio de noticias Reuters, dijo lo siguiente: “Esta tragedia no es exagerada […] Tuvalu podría ser el primer país del mundo en existir únicamente en el ciberespacio, pero si el calentamiento global continúa sin control, no será el último.”

Partiendo de este anuncio tan sorpresivo como interesante, entendemos que la idea del ministro es que permita a Tuvalu continuar funcionando como un estado soberano, pero en el Metaverso, mientras que su gente se ve obligada a desplazarse a otros lugares porque físicamente las islas no serán habitables por mucho más tiempo.

¡Solo puedo decir ‘Wow’! Es que anuncios como estos no se leen todos los días, mucho más por la coyuntura a la que nos estamos refiriendo. Pero entonces, ¿qué es un país Metaverso? 

Bueno, a breves rasgos la idea es crear mundos tridimensionales interoperables e inmersivos, donde los avatares de cada usuario del Metaverso podrán desplazarse entre mundos virtuales a otros. Y siendo muy optimistas, en algún futuro cercano, será imposible distinguir el mundo real del virtual.

Ahora bien, pensemos que la idea del ministro de Tuvalu sea acogida por la comunidad internacional, pensemos ¿cómo podríamos llevarla a cabo? Desde el punto de vista tecnológico, en nuestros tiempos todavía es difícil recrear objetos, lugares, paisajes, personas del mundo real en el virtual. Los grandes avances que tenemos en cuanto a videojuegos aún no logran alcanzar un perfeccionismo al detalle de las cosas. Segundo, miles de comunidades interconectadas con la internet en mundos 3D como por ejemplo SecondLife, Axie Infinity, Decentraland, han demostrado que es factible generar este tipo de espacios interactivos virtuales y cada uno de ellos con su propia ideología, filosofía, cultura y/o creencias, etc.

Otro de los retos que representa trasladar toda una nación a un entorno virtual, representan un sinnúmero de desafíos en cuanto a tecnología y de índole social. Como, por ejemplo, Tuvalu tiene 12.000 ciudadanos, ¿podrán todos los ciudadanos conectarse de forma simultánea o tendrán acceso a la internet desde sus localidades? Sin hablar también que solo el tamaño de ancho de banda deberá ser suficiente para que los ciudadanos de Tuvalu puedan interactuar en un mundo virtual inmersivo, lo cual es un gran problema técnico. Y ¿qué decir de los ciudadanos que no utilicen la tecnología o que no les guste simplemente utilizar dispositivos tecnológicos? Todas estas inquietudes en una población tan diminuta comparada con el resto del planeta.

Conclusiones

  1. Nuestro mundo está cambiando, en cuanto a avances tecnológicos, y tenemos que ser conscientes que conforme llegan adelantos tecnológicos, vendrán muchos desafíos que tenemos que conquistar. Entre ellos, la vinculación de la virtualidad en nuestras actividades diarias.
  2. El Metaverso se está desarrollando a pequeña escala en todo el planeta, para experimentación y aprendizaje. Las lecciones que aprenderemos de estas experiencias permitirán tener mayor noción sobre la aplicabilidad en distintos sectores.
  3. No podemos concebir el Metaverso sin una adecuada normatividad y régimen disciplinario. Desarrollar una justicia artificial virtual será el reto más grande que haya tenido la civilización humana en los últimos decenios. 
  4. El Metaverso debe ser un espacio de inmersión ético entre los usuarios que interactúen entre sí. Los comportamientos antiéticos e ilícitos deberán ser sancionados por un órgano disciplinario virtual encargado de velar por el seguimiento de las sanciones tanto en la virtualidad como en el mundo físico. 
  5. El sistema de administración de justicia debe experimentar en el camino con el Metaverso, ya que permitirá comparar la eficiencia de la justicia comparado con la realidad, dentro de un entorno virtual que puede facilitar la resolución de las causas en menores tiempos para sus usuarios. 
  6. La Mediación como un método alternativo de solución de controversias, podría ocupar espacios importantes en el Metaverso, al encontrar aplicabilidades que no han sido pensadas a la presente fecha y que al romper las fronteras dentro de la virtualidad, podría sumar importantes logros en el sistema de administración de justicia.
  7. El acceso al Metaverso será una cuestión que tendrá que definirse en el futuro, si será de libre acceso o pagado, ya que para acceder al mismo se necesitará de una óptima conectividad y recursos para que funcione correctamente. Esto quiere decir que el acceso no será igual para todos y en algunos casos nulo para los sectores más vulnerables. 
  8. De la data que pueda recopilarse producto de la experimentación de la Mediación en el Metaverso podrán sacarse conclusiones que permitirán regular adecuadamente los mundos virtuales.
  9. Las posibilidades dentro del Metaverso son infinitas si nos tomamos un poco de tiempo en pensar al respecto. Es por ello que las naciones del mundo, sumando esfuerzos con el desarrollo de las empresas privadas, tendrán la hermosa tarea de construir un mundo virtual, donde el ser humano pueda tener muchas más oportunidades para realizarse como persona y como profesional. Debemos estar atentos para que esta virtualidad sea ética, justa e igual para todos.

Referencias

  1. Libro titulado “Aspectos jurídicos del Metaverso”, autor Luis Ignacio del Olmo
  2. Libro titulado “Justicia algorítmica y neuroderecho: una mirada multidisciplinar”, autor Carlos Esplugues Mota
  3. Libro “Inteligencia artificial y filosofía del Derecho”, autores Rafael de Asís Roig y otros
  4. Ensayo “Mediación electrónica”, autora Juana Dioguardi
  5. Artículo “Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online”, autor Javier Acevedo Nieto
  6. Libro “Guerras del metaverso”, autor John Keane
  7. Libro “El uso on-line de la mediación, servicio de solución de conflictos”, autora María Pérez-Ugena
  8. https://theconversation.com/tuvalu-propone-trasladarse-al-metaverso-un-llamamiento-desesperado-con-un-mensaje-oculto-194959
  9. https://www.df.cl/34aniversariodf-conversaciones-df-el-metaverso-en-el-arbitraje-y
  10. https://www.youtube.com/watch?v=0WqwTol5mUo&t=4s&ab_channel=VideosDiarioFinanciero
  11. https://cigg-usal.es/1306-2/
  12. https://www.youtube.com/watch?v=sJIlrAdky4Q&ab_channel=Reuters
  13. https://www.lainformacion.com/espana/el-sector-juridico-se-adapta-al-futuro-del-metaverso-oportunidad-o-riesgo/2864541/
  14. https://unfccc.int/?gclid=Cj0KCQiA8t2eBhDeARIsAAVEga388k0n2RqobdPp1fG3qwtdsG5bA9luSUTGkv-uRqAgL1ApxeFSrpUaAvsVEALw_wcB
  15. https://www.youtube.com/watch?v=XHGytnVNfys
  16. https://www.grantthornton.es/sala-de-prensa/2022/el-metaverso-puede-regularse-con-el-marco-juridico-actual/

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305