Porte y exhibición de armas en público en Estados Unidos

27/06/2022

Es un tema que genera una gran polémica no solamente para los estadounidenses, sino también a la sociedad mundial. El porte de armas es un tema muy delicado que ha dividido al país norteamericano, en virtud de la ola de actos criminales provocados justamente por personas armadas en distintas ciudades del país y que ha conmocionado al mundo entero.

En el presente artículo profundizaremos sobre la decisión recientemente tomada por el Congreso de los Estados Unidos, así como desde nuestro criterio detallaremos los pros y contras de permitir el porte de armas en público.

También les compartiremos una nota sobre una escultura llamada «La Pistola Anudada» situada en la ciudad de Nueva York.

¿Portar armas realmente es la solución?

Es una pregunta muy importante y concreta, pero encontrar una respuesta es tan difícil como incierta. Los contextos de un país para discutir una pregunta tan importante, pueden ser los factores diferenciadores a la hora de decidir si portar armas sea la solución para contrarrestar los actos violentos en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta ha sido una disputa política y social por muchos años, para analizar la conveniencia de que las personas libremente accedan a comprar armas de fuego para su defensa personal como actualmente está permitido en Estados Unidos gracias a la Segunda Enmienda a la Constitución realizada el 15 de diciembre el año de 1791.

Tras las olas de violencia ocasionados últimamente por ciertas personas armadas en Estados Unidos, se volvieron a encender las alarmas conforme a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que a criterio de muchos consideran anacrónica, mientras que otros la defienden incansablemente con respecto al porte de armas como un derecho sagrado de las personas para defenderse y actuar rápidamente en defensa propia.

Más armas civiles que personas

Un estudio realizado por la organización suiza «Small Arms Survey nos ha proporcionado un dato alarmante, debido a que según la información contrastada por esa organización sostienen que existen 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.

Segunda Enmienda

La Segunda Enmienda a la Constitución data en el año de 1971, teniendo en cuenta que el derecho de portar armas es considerado inalienable, tal como la libertad de expresión.

A continuación, citaremos el texto en concreto de la Constitución de Estados Unidos, que permite a los estadounidenses portar armas libremente en público:

«Siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido.»

En ese entonces, cuando se estableció mediante la Segunda Enmienda el derecho de portar armas, Estados Unidos era un país donde en aquel entonces las 13 colonias británicas proclamaron su independencia y redactaron la Constitución.

Para esto, era normal que en la población organizaran milicias, que consistían en grupos de ciudadanos armados para defender los Estados y fueron importantes durante la Revolución Americana. Es por esta razón, que se dio paso en su momento a la Segunda Enmienda, al ser Estados Unidos un país recién conformado y se temía de una nueva invasión.

Actualmente, existe cierta confusión o malinterpretación sobre el contenido del texto de la Segunda Enmienda y eso es lo que a la presente fecha se está discutiendo. En virtud de que los redactores de la Constitución no pretendían otorgar a los ciudadanos en general el derecho de poseer armas, sino al contrario, conformar grupos o colectivos preparados para la defensa en caso de agresión externa, muy distinto a la interpretación que se quiere dar, que cada estadounidense puede portar armas en público por legítima defensa.

Esta inquietud semántica ha sido sujeta de mucho análisis a lo largo de los años, puesto que cada persona puede interpretar como prefiera hacerlo.

Primer proyecto de ley de control de armas

El 24 de junio de 2022, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado un proyecto de ley para controlar las armas, siendo un hecho muy importante dentro de esta materia en los últimos 30 años.

Este acontecimiento toma mucha importancia en virtud de los tiroteos masivos acontecidos en el pasado mes de mayo, cuando personas violentas atacaron un supermercado en la ciudad de Buffalo en Nueva York y una escuela primaria en la ciudad de Uvalde en Texas, dejando un trágico número de personas fallecidas.

La moción del proyecto de ley fue aprobada por 65 votos a favor y 33 en contra en el Senado. Mientras que en la Cámara de Representantes la votación fue 234 votos a favor y 193 en contra.

Si bien este hecho es muy importante, porque finalmente se está debatiendo sobre el derecho a portar armas, muchos temas propuestos y debatidos han sido excluidos del proyecto de ley, lo que ha descontentado a los legisladores demócratas y activistas.

Algunas de las reformas planteadas tienen que ver con realizar verificaciones exhaustivas de antecedentes penales para los compradores menores de 21 años. Otra de las propuestas tiene que ver con destinar fondos por USD 15.000 millones de los fondos federales para activar programas de salud mental, así como en seguridad escolar.

Otra propuesta enviada es la de emitir leyes de «bandera roja» con el fin de retirar las armas de fuego a aquellas personas consideradas como una amenaza.

Lo destacable de este acontecimiento histórico en Estados Unidos es que tanto las bancadas republicanas y demócratas han demostrado su apoyo para que este proyecto sea el primer paso para que el control de armas sea una realidad.

¿Portar o no armas?

Analizando la realidad de Estados Unidos, es entendible la interpretación que cada ciudadano desee realizar sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, puesto que semánticamente se presta para la suposición y conjeturas de toda índole.

Desde mi punto de vista, las normas deben actualizarse conforme las necesidades de la sociedad vayan cambiando. Si bien es admirable como un país como Estados Unidos ha sabido salir adelante y ser el país más desarrollado del planeta con una Constitución que no ha sido reformada en muchos años, esto no quiere decir que no deba revisarse periódicamente las normas que regulan a su civilización.

El Presidente Joe Biden ha dicho a principios del presente mes de junio que las medidas del proyecto de ley son el primer paso, pero aún no es suficiente. Siendo un Presidente de la bancada demócrata, está viviendo un hecho histórico al reconocer que los estadounidenses están temiendo porque el portar armas se está saliendo de control y los hechos trágicos lo sustentan. La preocupación de la gente es real y temen porque esto se salga más de control.

En el tiempo que redactamos el presente artículo, muchas ideas se han venido a mi cabeza, en vista de que cada persona tiene su propio criterio y yo puedo pensar que está bien portar armas para ejercer mi derecho a la legítima defensa y es un argumento válido. Como también puedo yo mismo pensar que un pueblo podría convivir perfectamente sin que existan armas a libre disposición y también es un argumento muy válido.

Como lo anotamos anteriormente, los contextos son importantes en cada país. Por lo que hay que analizar los datos fríos en Estados Unidos, a lo largo de su historia gracias a la Segunda Enmienda a la Constitución, la gente ha podido adquirir libremente sus armas. Esta es una cruda realidad, pero el debido control sobre quién debería o no portar armas ha sido muy criticado y las estadísticas de sucesos trágicos demuestran las razones del por qué no todas las personas deben adquirir ese derecho.

En los próximos meses seguramente tendremos noticias sobre el proyecto de ley de control de armas y esperamos que las decisiones que se tomen vayan en torno a proteger a la sociedad estadounidense. El control de armas es indispensable para mantener la paz social.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305