«Esta ley sitúa a la UE a la vanguardia en el esfuerzo por adaptar los sistemas de IA al futuro que deseamos como humanos», afirmó Kay Firth-Butterfield, responsable de IA del Foro Económico Mundial. La Ley de Inteligencia Artificial establece severas sanciones en caso de incumplimiento. Para las empresas, las multas podrían llegar a los 30 millones de euros o al 6% de los ingresos globales. Además, presentar documentación falsa o engañosa a los reguladores también podría conllevar multas.
Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva para una Europa adaptada a la Era Digital, agregó en un comunicado: «Con estas normas históricas, la UE lidera el desarrollo de nuevas reglas globales para asegurar que la IA sea confiable. Preparadas para el futuro y propicias para la innovación, nuestras normas actuarán donde sea estrictamente necesario: cuando la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE estén en juego».
La propuesta de ley busca establecer una Junta Europea de Inteligencia Artificial encargada de supervisar la aplicación del Reglamento y garantizar un enfoque uniforme en toda la UE. Este organismo tendría la responsabilidad de emitir opiniones y recomendaciones sobre las cuestiones planteadas, así como de brindar orientación a las autoridades nacionales.
«La Junta debe representar los diversos intereses del ecosistema de la IA y estar conformada por representantes de los Estados miembros», señala la legislación propuesta.
La Comisión Europea propuso originalmente la Ley de Inteligencia Artificial en abril de 2021. A finales de 2022, el Consejo Europeo adoptó una posición de enfoque general sobre la legislación, que se encuentra actualmente en debate en el Parlamento Europeo.
«La inteligencia artificial es esencial para nuestro futuro», afirmó Ivan Bartoš, Viceprimer Ministro checo de Digitalización, en una declaración después de la adopción del Consejo. «Hemos logrado un equilibrio delicado que impulsará la innovación y la adopción de la tecnología de inteligencia artificial en toda Europa».
Cuando el Parlamento Europeo adopte su propia posición sobre la legislación, comenzarán las negociaciones interinstitucionales de la UE, un proceso conocido como diálogos tripartitos, para finalizar y aplicar la ley. Los diálogos tripartitos pueden variar considerablemente en duración, ya que los legisladores debaten puntos conflictivos y revisan las propuestas. De acuerdo con funcionarios de la UE, en el caso de textos legislativos complejos como la Ley de Inteligencia Artificial, los diálogos tripartitos suelen ser procesos prolongados.