Validez Jurídica de las Fintech

03/08/2022

En el presente artículo analizaremos la figura de las fintech, con relación al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión financiera y como una alternativa de inclusión financiera en el Ecuador.

Estudiaremos el vigente marco normativo ara las fintech en el Ecuador. Además, analizaremos la importancia del control para este tipo de actividades financieras.

Finalmente, realizaremos nuestras observaciones sobre los retos normativos que tiene el Ecuador para regular las fintech.

¿Qué son las Fintech?

Más allá de los beneficios potenciales que ofrecen las empresas de tecnología fintech para ofrecer servicios financieros, éstas deben entender las consecuencias y afectaciones con sus usuarios, así como los costos para cualquier sociedad.

Principales actividades:

  • Préstamos
  • Distributed ledger technology (crypto/blockchain)
  • Finanzas personales
  • Gestión patrimonial
  • Mercados de capital
  • Pagos (móvil, pago en línea, desarrolladores de tarjetas, procesamiento de pagos)
  • Transferencias de dinero
  • Regtech (riesgo, cumplimiento normativo y auditoría)
  • Insurtech (ventas en línea, análisis de datos para reaseguradoras)
  • Bienes inmuebles (hipotecas, plataformas de financiación)

 

Los avances tecnológicos para beneficio de la humanidad, como lo están siendo las fintech, deben estar amparados bajo un marco regulatorio que permita que este tipo de emprendimientos puedan funcionar sin afectar a los usuarios digitales que los consumen. 

Actualmente, existe el apoyo para crear un marco jurídico apropiado para las fintech, incluso se han hecho llamados de cooperación internacional en vista del acelerado crecimiento de este sector. Entidades como el F.M.I., Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera y otros, han venido colaborando de forma conjunta para comprender este mercado y así proponer los mecanismos de control más adecuados, debido a que la sociedad mundial se enfrenta a nuevos retos para los cuales no existen antecedentes y respuestas certeras.

¿La banca se está quedando atrás??

En todo mercado la competencia siempre es sana. Durante muchos años la banca ha reinado en el sector financiero, y no es por nada que su prestigio se mantiene firme a lo largo de los años.

La confianza que transmiten las entidades financieras se debe por mucho al marco regulatorio que establece las reglas del juego para toda entidad financiera, a través de los organismos de control que están para supervisar el fiel cumplimiento a la norma por las entidades financieras.

De igual forma, existen los bancos centrales que son las autoridades monetarias que controlan las monedas circulantes de cada nación, y además, dictan las políticas monetarias para regular la oferta de dinero en las economías.

Pero por primera vez en la historia, la tecnología está creando formas de desintermediación financiera y de capacidad de aportación de servicios provenientes de empresas tecnológicas fintech, y no como siempre ha sucedido, por las entidades financieras.

Tan solo por poner un ejemplo de los grandes avances de las fintech en comparación con la banca, en España por ejemplo se proyecta que la competencia durante los próximos años, procederá tanto de las entidades bancarias como de las grandes empresas tecnológicas.

En América Latina, tan solo México posee actualmente una Ley Fintech, que regula la mayoría de las actividades relacionadas con estas empresa tecnológicas, tales como el financiamiento colectivo (crowdfunding), los pagos virtuales, entre otros. Mientras que en Ecuador, se viene discutiendo desde el año pasado el proyecto de ley que regularía las fintech, al momento no se ha aprobado esta norma, pero en 2020, se publicó la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, donde se menciona al menos, los fondos colaborativos o crowdfunding.

Obviamente, la velocidad con la que se regula este tipo de mercados se debe a la necesidad como del tamaño y estructura de los mercados financieros. También, es necesario que los países que cuenten con el desarrollo tecnológico apropiado para ofertar este tipo de servicios, y por supuesto, que el marco regulatorio sea flexible para que no interrumpa la gestión de las empresas fintech.

¿Se acerca el fin de los bancos?

Sobre esta interrogante, no debemos pensar que con la entrada de las fintech, éstas llegaron para acabar con los bancos y su forma tradicional de brindar los servicios financieros; así como tampoco pensar que los bancos tienen que defenderse cabalmente ante los avances tecnológicos que solo han llegado para causar dicotomías y confusión en los usuarios financieros.

Ambas alternativas no van a desaparecer si coexisten entre sí. Al contrario, ambas deben subsistir e incluso convertirse en aliados estratégicos. Con la llegada de las fintech, se han traído sobre la mesa muchas más posibilidades de servicios financieros, gracias a los avances y beneficios que brinda la tecnología por medio de las empresas tecnológicas. Esto permitirá incluso mejorar los actuales servicios financieros que ofrecen las entidades bancarias y en condiciones más favorables para los usuarios.

Fintechs en Ecuador

Con base a la información obtenida por la Superintendencia de Bancos, en Ecuador se contabilizan más de 50 empresas fintech en funcionamiento, siendo una de las más reconocidas a nivel regional Kushki que es una empresa que ofrece servicios de medios de pagos electrónicos y ofrece sus servicios a todo el mundo.

Otro dato interesante proporcionado por el mismo organismo de control, es que en Ecuador se manejan más de cinco millones y treinta mil transacciones por año. Cabe denotar, que este cálculo se basa únicamente de aquellas transacciones reportadas a la Superintendencia, de tal forma que la regulación a este sector es fundamental, para proteger a los usuarios financieros y sus transacciones.

Crecimiento exponencial

En Ecuador, las empresas de tecnología financiera han crecido un 77 % entre los años 2017 al 2020. Acorde a la información proporcionada por el Banco de Desarrollo de América Latina, este tipo de empresas contribuyen a impulsar la inclusión financiera, así como el crecimiento económico y a reducir la desigualdad en los países.

Además, las empresas fintech debido a su alto componente informático, brindar mayor eficiencia y competencia en el sector financiero, evitan la asimetría de información y reducen costos y simplificación de los procesos.

Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, indica que en 52 economías de mercados emergentes, la inclusión financiera realizada por las fintech, por medio de dispositivos móviles, ayuda al crecimiento económico anual en 2,2 puntos porcentuales.

12 segmentos fintech

  • Pagos digitales
  • Préstamos
  • Gestión financiera empresarial
  • Gestión financiera personal
  • Crowdfunding
  • Monedas digitales
  • Seguros
  • Seguridad, identidad y fraude
  • Gestión de inversión patrimonial
  • Tecnologías empresariales para instituciones financieras
  • Bancos digitales
  • Fintech como servicio

¿A qué se debe el éxito de las fintech?

Una de las principales razones por las cuales las fintech están siendo tan populares alrededor del mundo, se debe a que estas empresas tecnológicas están atendiendo a una población que ha sido excluida en el sector financiero tradicional.

Justamente, esto representa una gran oportunidad para aquellos visionarios que desean incluir a las personas que no pueden beneficiarse de servicios del sistema financiero. Es ahí donde aparecen las fintech para encontrar oportunidades de negocios al ofrecer servicios digitales, sean estos pagos y/o préstamos, para aquellas personas que manejan dinero en efectivo.

Las condiciones del servicio de las fintech son mucho más favorables y accesibles para cualquier usuario, a diferencia de la banca tradicional en la que se dilatan los procedimientos por la tramitología excesiva, tasas de interés elevadas, no contar con historial crediticio y la alta dependencia de fuentes de financiación no tradicionales (pedir prestado a amigos, familiares y prestamistas informales).

Las ventajas sobre la banca tradicional son sustanciales para que cualquier persona se aventure a utilizar este tipo alternativo de servicios financieros, gracias al desarrollo digital de las fintech.

 

Solamente hay que analizar la velocidad de la gestión para que el usuario perciba el servicio, así como los costos de la operación. Esto, sumado a la facilidad del uso de los aplicativos digitales y ahorro notable de tiempo al evitar trasladarse a lugares físicos, cuando puedes acceder desde la comodidad de tu casa.

Por ello, ante los notables avances de las empresas tecnológicas, la banca tradicional debería buscar aliados estratégicos con las fintech, para justamente mejorar sus servicios y con condiciones más favorables para el usuario financiero.

Este tipo de empresas tecnológicas ven la oportunidad donde la banca tradicional se ha rehusado a atender, la población vulnerable, que se encuentran en lugares lejanos a las grandes ciudades, acorde a la información del Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Monetario Internacional.

Validez jurídica de las Fintech

Nuestra normativa ecuatoriana contiene regulación dentro del ámbito financiero en la Constitución de la República del Ecuador, en el Código Orgánico Monetario y Financiero, y las regulaciones expedidas por la Junta de Política y de Regulación Monetaria y Financiera como ente regulador, la Superintendencia de Bancos como ente supervisor de las entidades financieras y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria como ente supervisor de las entidades financieras del sector financiero popular y solidario.

Adicionalmente, se deben tomar en cuenta los avances en cuanto a innovación y de los estándares internacionales, así como manuales y guías para normar esta materia y que siempre se mantenga en la vanguardia. Estas guías o manuales son elaborados por entidades de renombre como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Bank for International Settlements, Financial Stability Board, entre muchas más organizaciones.

Las actividades de intermediación financiera se encuentran definidas en el artículo 308 de la Constitución, en la que se precisa que las actividades financieras son un servicio de orden público y se pueden ejercer solamente previa autorización.

 

Además, la norma suprema indica que las entidades financieras autorizadas intermediarán de forma eficiente los recursos que capten y coloquen del público.

Con base a la normativa analizada, sería importante conocer sus criterios de parte de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en cuanto a todas las posibles actividades que están desarrollando las empresas tecnológicas Fintech, consideramos es aún es muy temprano para saberlo. De igual forma, no se puede aún prever si la Junta tendrá ya establecido un modo de clasificación de esas actividades en el eventual caso de que las deseen regular en el futuro.

Lo cierto es, que a pesar de que a la presente fecha se tiene conocimiento que el proyecto de Ley Fintech que se estaba debatiendo en el Ecuador no ha sido aprobado, no se han considerado las bondades que ofrecen las empresas tecnológicas Fintech, más la Junta se ha limitado a rechazar el proyecto porque no contempla las mejores prácticas internacionales y de legislación comparada respecto a los principios que debe contener una regulación de las actividades Fintech.

¿Cómo se debería regular a las Fintech

Con el actual archivo del proyecto de Ley Fintech en Ecuador, estamos convencidos que se ha desaprovechado una oportunidad histórica para que el Ecuador se convierta en uno de los primeros países en regular este tipo de actividades y apuntar hacia el futuro de los negocios de las actividades financieras. A la necesidad de normar estas plataformas digitales, se deben adoptar estrategias adecuadas de regulación.

La digitalización es el camino para el desarrollo de un ecosistema digital, mediante el que las necesidades de los clientes y los nuevos modelos de negocio serán la forma en la cual serán ofrecidos los productos y servicios financieros. No podemos dejar a un lado a los nuevos actores (Fintech) que desean estar presentes en este proceso revolucionario digital, quienes llegaron para competir sanamente con la banca tradicional y para crear espacios de colaboración mutua y crear alianzas estratégicas que beneficiarán a los usuarios financieros.

Acorde a la Agenda Fintech de Bali, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se ha establecido el camino hacia la regulación de este tipo de actividades, las cuales detallaremos tan solo algunas ideas principales a continuación:

 

1) Crear un marco regulatorio y prácticas supervisoras, capaces de desarrollar de manera ordenada y estable al sistema financiero. En tal medida que la confianza sea refrendada por los riesgos que puedan devenir con la innovación tecnológica.

2) Actualizar la normativa de cada país con el propósito de brindar seguridad jurídica ante las nuevas actividades creadas por empresas Fintech.

Debemos recordar que las actividades que realizan las Fintech no son ilegales, pero es muy cierto que sin regulación apropiada, existe el riesgo que pueden causar daños irreparables para los usuarios.

Es de suma importancia que las autoridades locales entiendan a profundidad el alcance de las actividades que realizan las Fintech, para intentar regularlas. Caso contrario, todo esfuerzo por intentar crear una normativa será en vano.

Para lograr esto, será necesario que se creen espacios de diálogo e interacción, para que entre el sector Fintech y las autoridades puedan entenderse unos con otros y así llegar a acuerdos que permitan que la regulación sea la más adecuada para este sector.

Contáctanos

Checoslovaquia y Eloy Alfaro, Edificio Cuarzo Of. 305